Recupera China dos cuerpos de un buque petrolero iraní en llamas

Imagen Recupera China dos cuerpos de un buque petrolero iraní en llamas

Un equipo de salvamento chino recuperó dos cuerpos de un petrolero iraní en llamas, que quedó a la deriva hace una semana luego de haber colisionado contra otra embarcación en el Mar Oriental de China.

Los cuatro miembros del equipo de salvamento usaron respiradores para abordar el "Sanchi", donde encontraron los dos cuerpos en la cubierta, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes detalló que los dos cadáveres fueron encontrados en una zona de la cubierta del buque que no está afectada por las llamas y a la que se pudo acceder debido al cambio de dirección del viento, que evitó que el humo tóxico afectara al equipo de salvamento.

Con el hallazgo suman tres los cuerpos sin vida recuperados hasta el momento, pero aún faltan por localizar a 29 miembros del petrolero, nombrado Sanchi, registrado en Panamá y con 136 mil toneladas de crudo.

Las imágenes del rescate mostraron partes del Sanchi todavía en llamas, su casco y superestructura completamente despojados de pintura.

Los rescatistas intentaron llegar a los comportamientos, pero las altas temperaturas en el barco, que alcanzan los 89 grados Celsius, los obligaron a retroceder.

El cuerpo de un marinero recuperado el lunes fue enviado a Shanghai para su identificación. El resto de la tripulación, que incluía a 30 iraníes y dos bangladeshíes, sigue desaparecida.

Las operaciones se han dificultado porque el buque continúa en llamas, y tiene altas probabilidades de estallar, luego que el jueves registró una explosión. Si esto último ocurre, la nave se hundirá e incendiará el petróleo derramado a su alrededor.

El Sanchi chocó en la noche del sábado 6 de enero contra un carguero procedente de Hong Kong cerca del estuario del río Yangtzé.

El fuego persiste aunque varias embarcaciones intentan aplacarlo desde que ocurrió el accidente.

Junto a los bomberos, equipos de rescate de China, Japón y Corea del Sur siguen en la búsqueda por mar y aire de los desaparecidos. Los otros 21 marineros de la embarcación china fueron encontrados con vida.

La Guardia Costera de Japón informó de que el navío llegó a la zona económica exclusiva ZEE japonesa y un día después se encontraba a unos 300 kilómetros al noroeste de las islas Amami (sudoeste del archipiélago) empujado por los fuertes vientos.

El petrolero transportaba un cargamento de 136 mil toneladas de petróleo condensado formado por una mezcla de hidrocarburos recuperados durante el procesamiento del gas natural, reduciendo la posibilidad de un gran derrame de crudo.

No obstante, Greenpeace alertó de que un gran volumen de derrame de condensado podría suponer un riesgo de toxificación de especies de gran consumo en China como la corvina amarilla o la caballa.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu