Miles de migrantes están listos para salir de Libia hacia Europa

Imagen Miles de migrantes están listos para salir de Libia hacia Europa

Hasta un millón de migrantes están listos para salir de Libia con dirección a Europa, aseveró hoy el portavoz de la Marina del país africano, Ayoub Qasim.

Citado por la edición digital del diario italiano La Repubblica, Qasim dijo que esa cifra de personas buscaría viajar a Europa aprovechando la mejoría de las condiciones metereológicas.

Tras los dos recientes naufragios en el Mediterráneo, que causaron al menos 200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, el portavoz de la Marina libia advirtió sobre el elevado riesgo que representan esos viajes, porque son utilizadas barcazas en pésimas condiciones y con motores en malas condiciones.

En diciembre de 2017,  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que en Libia había en ese momento entre 700 mil y un millón de migrantes que buscarían escapar hacia Europa, pero que en su mayoría estaban recluidos en campos de concentración donde, según organizaciones humanitaria, sufren torturas y todo tipo de abusos.

El Ministerio del Interior de Italia informó este viernes que tras seis meses consecutivos de descenso del número de migrantes desembarcados en las costas del país europeo, en los primeros días de 2018 la tendencia se ha invertido.

Informó que en los primeros 12 días de este año, han llegado a Italia 841 inmigrantes, un incremento del 15.36 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 (729); y tres veces más en comparación con los 12 primeros días de 2016 (268).

Sin embargo, el ministerio señaló que disminuyó el arribo de migrantes desde Libia, ya que en los primeros 12 días del año desembarcaron 544 personas que salieron de esa nación, frente a las 623 del mismo lapso de 2017.

Informó que, según la declaración de los propios migrantes al momento del desembarco, los países de donde son originarios son Senegal, Nigeria, Gambia, Marrueos, Guinea, Mali, Sudán, Libia, Egipto e Irak.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic