Productores de maíz se verán beneficiados si EU abandona el TLCAN

Imagen Productores de maíz se verán beneficiados si EU abandona el TLCAN

Por: Estefani Ávalos

El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera, señaló que la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte representaría un beneficio para los productores en Veracruz, ya que esto ejercería una presión al alza del precio del maíz lo cual obligaría al gobierno mexicano a recurrir a los productores veracruzanos.

"Estas 14 millones de toneladas dejaran de llegar a México o llegaran con un arancel, obligaría forzosamente al gobierno mexicano voltear a ver a nuestro sector a los productores de maíz y por supuesto a los de Veracruz, que triste que tuviera que ocurrir un desabasto para que tuvieran que voltear a ver al sector". 

En este sentido el presidente explica:

“La principal fuerza que se opone a que Estados Unidos salga del TLCAN son los granjeros americanos que votaron por Donald Trump, ahora son quienes presionan al presidente, porque somos su principal socio, importamos de ellos 14 millones de toneladas".

Asimismo, el productor refirió que de darse esta acción sería un respiro para los productores.

“Los 3.30 centavos que se le llega a pagar a un productor del campo es un precio con los costos que hemos sufrido en todos los insumos como fertilizantes y semillas, la actividad es muy difícil, no es rentable, sería un respiro.”