Unión Europea saluda acuerdo para formar gobierno en Alemania

Imagen Unión Europea saluda acuerdo para formar gobierno en Alemania

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy “positivo” el acuerdo alcanzado en Alemania entre las formaciones demócrata cristiana y socialdemócrata para formar un nuevo gobierno.

El contenido del acuerdo “es extremamente positivo, es extremamente constructivo, es una actitud adecuada al futuro, por lo que estoy efectivamente satisfecho”, dijo en Sofía, donde participa de reuniones con autoridades de la recién estrenada presidencia semestral búlgara de la Unión Europea (UE).

Juncker señaló que “la sustancia del acuerdo”, que prevé reforzar y reformar la zona del euro, “va en línea con el debate político en la UE".

Por su parte, el primer ministro búlgaro, Boiko Borissov, recordó que Alemania “es uno de los motores de la UE” y su estabilidad afecta el conjunto de la mancomunidad.

“No olvidemos que Alemania es el primer contribuyente europeo”, dijo al destacar la importancia de que se concluya la discusión política en ese país.

Después de cinco días de intensas negociaciones, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller federal Angela Merkel; el  Partido Socialdemócrata (SPD), de Martin Schulz, y la Unión Social Cristiana de Bavaria (CSU), de Horst Seehofer, llegaron a un acuerdo dirigido a la formación de un nuevo gobierno.

Los tres líderes se presentaron este viernes en rueda de prensa en Berlín, después de haber deliberado las últimas 24 horas sin pausa sobre los eventuales fundamentos de un gobierno de coalición.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu