Advierten que herpes labial puede contagiarse a genitales

Imagen Advierten que herpes labial puede contagiarse a genitales

El herpes simple, que suele presentarse en los labios o dentro de la boca, también es capaz de afectar los genitales en caso de haber contacto sexual, aseveró el médico epidemiólogo José Luis Canales Muñoz.

El médico adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que hay dos tipos de virus del herpes simple y ambos afectan piel o membranas mucosas.

"Tanto de la cavidad oral como del aparato reproductor masculino y femenino, de manera que si una persona con la infección activa en los labios, realiza sexo oral a su pareja, podría ocasionar en ella una serie de síntomas como ampollas e incluso fiebre y dolor muscular”, dijo.

Indicó que previo a la aparición de lesiones cutáneas dolorosas, el paciente puede experimentar hormigueo, ardor, comezón o dolor. El periodo de curación oscila entre una y dos semanas, aunque puede transcurrir más tiempo. Lo mejor es pedir asesoría médica para evitar complicaciones.

Añadió que también es frecuente en las prácticas homosexuales, y si la persona tiene alguna inmunodeficiencia como el VIH/sida, pueden desarrollar manifestaciones más graves del herpes simple.

“Lo mismo sucede con pacientes oncológicos, nefrópatas o trasplantados, es decir que están inmunocomprometidos, ya que pueden tener reinfecciones con más frecuencia y formas graves asociadas a neumonías”, destacó.

En el caso de las mujeres, en quienes la incidencia es mayor por sus características fisiológicas, las ampollas por herpes simple aparecen alrededor de la vagina, en el cuello uterino, alrededor del ano y en glúteos.

Canales Muñoz dijo que en los varones aparece en el cuerpo del pene, escroto, ano, muslos y glúteos. En hombres y mujeres puede aparecer también en boca, ojos y manos.

Pidió a la población prevenir este problema evitando el contacto boca a boca y boca-genitales con otra persona mientras esté activa la infección del herpes simple en la boca, así como buscar asesoría médica para recibir un tratamiento, el cual, en la mayoría de los casos, consistirá en antivirales que reduzcan molestias y tiempo de curación.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic