Saldo favorable en 2017 de promoción de literatura, afirma Geney Baltrán

Imagen Saldo favorable en 2017 de promoción de literatura, afirma Geney Baltrán

Por: Redacción xeu

Al hacer un balance de lo generado durante el año que finaliza, Geney Beltrán, coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) afirmó que “el saldo de 2017 fue muy favorable, pero las expectativas para 2018 son aún mayores”.

Si se suman “todas las actividades que realizamos (durante este año, encontramos que) logramos atender a alrededor de 200 mil personas”, explicó en una entrevista difundida por el instituto.

Explicó que en 2017 el área bajo su adscripción desplegó su trabajo a través de tres guias: difundir la literatura mexicana y universal, apoyar a la creación literaria, y conservar y promover el patrimonio literario de la institución.

“Dentro de las principales líneas de trabajo de la CNL, (están que) organizamos actividades de promoción con distintos públicos, apoyamos la creación literaria mediante una serie de premios, además de que contamos con acervos literarios que también difundimos”, expuso.

Recordó que se ofrecieron diversos ciclos, entre ellos “Protagonistas de la Literatura Mexicana”, que reconoce a escritores con destacada trayectoria, y “Mujeres de letras”, en el cual se difunde la obra de autoras mexicanas, lo mismo que otros como “Tiempo de contar”, “Temprano cuentan los abuelos” y “Visitando a los lectores”, que llegó a una diversidad de foros, entre ellos reclusorios.

De los primeros, Beltrán Félix destacó que “el saldo fue muy positivo. Se realizaron 176 actividades con un estimado de 12 mil 33 asistentes. También se efectuaron actividades especiales, como presentaciones editoriales y el Segundo Festival de Escritura Digital a través de las redes sociales”.

Además, continuó en su recuento, desarrolló actividades en territorio nacional como el Segundo Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del crimen”, junto con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado de San Luis Potosí.

Lo mismo que nueve exposiciones literarias itinerantes, que significaron 36 presentaciones y la asistencia de 135 mil 401 personas.

“Esto significó salir de la Ciudad de México y despertar el interés de la literatura en otras ciudades y espacios. Las exposiciones son un medio de divulgación de la literatura que se apoya en los acervos documentales que tiene la CNL. Hoy en día contamos con 26, que se ofrecen a los institutos estatales que deseen exhibirlas”, detalló Geney Beltrán.

Por lo que hace al apoyo a la creación literaria, dijo que se realiza sobre todo a través de la entrega de premios, entre los que destacan el Internacional Alfonso Reyes, que en 2017 ganó el argentino Alberto Manguel; el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, que se entregó a Alberto Blanco; y el Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, a Fabio Morábito.

En cuanto a la formación de autores, la coordinación realizó cursos, módulos de especialización y el Diplomado de Creación Literaria, que preparó a su décimo tercera generación.

Resaltó que en este año se efectuó una versión del diplomado en León, Guanajuato, en la Biblioteca Central Estatal, y se trata de un proceso que abarca diferentes etapas, con instructores especializados; se dan diferentes herramientas para desarrollar la escritura a partir de los géneros que más interesan.

Subrayó que los resultados en 2017 son muy favorables y satisfactorios, llegando no sólo a la Ciudad de México sino al interior del país, en este caso vía “streaming”, lo que permitió que en todas las actividades se alcanzara “alrededor de 200 mil personas”.

Se buscó incorporar más voces jóvenes, de escritoras; la idea también fue llegar a más espacios, poco comunes, “a universidades, penitenciarias y espacios para jubilados, además de ofrecer actividades para niños”, pues la apuesta es afianzar el gusto por la lectura de autores mexicanos y universales.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo