Ritual de las 12 uvas para Fin de Año

Imagen Ritual de las 12 uvas para Fin de Año

Por: Redacción xeu

Las doce uvas, uvas de la suerte o también llamadas campanadas es una tradición de origen español, extendida a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico o Costa Rica.

Consiste en comerse doce uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) al 1 de enero, debido a que supuestamente trae buena suerte.

El lugar más destacado donde se toman las doce uvas en España es la Puerta del Sol de Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos y desde donde emiten casi todas las televisiones la retransmisión de las campanadas.

Ya se acerca el fin del  2017 y es tradición en el primer momento del Año Nuevo comer 12 uvas que simbolizan cada mes del año que comienza. 

Esta costumbre provoca que durante estas fechas se incrementen las ventas de las uvas, así lo confirmó Yadira Sánchez Paredes, comerciante del Mercado Malibrán del Municipio de Veracruz.

Detalló que venden de tres tipos de uva: Flame que es roja sin semilla a 50 pesos, verde  sin semilla a 60 pesos y la globo que lleva semilla a 75 pesos el kilo.

Puntualizó que las personas por lo general prefieren la uva Flame  Seedless que es roja sin semilla y que además tiene un costo menor a los otros dos. 

 

Con información de Anabel Vela/Wikipedia/pmc

da clic