Maduro proclama triunfo electoral en 305 de 335 alcaldías venezolanas

Imagen Maduro proclama triunfo electoral en 305 de 335 alcaldías venezolanas

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo hoy que los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganaron 305 de las 335 alcaldías en disputa en los comicios del domingo, en los que los principales partidos de la oposición se abstuvieron de participar.

En una reunión con gobernadores y alcaldes en el presidencial Palacio de Miraflores, Maduro mostró los resultados de las elecciones, en las que la oposición obtuvo 25 municipios y en cinco ganaron candidatos independientes.

Dijo que en las elecciones del domingo participaron 9.2 millones de votantes del padrón electoral de 19.7 millones, de los cuales 6.5 millones votaron por los candidatos del oficialismo.

“Terminamos 2017 de victoria en victoria, con fe, con amor, confianza en nuestro pueblo, con optimismo. Nos espera 2018, esperemos. Nos veremos las caras otra vez y el pueblo estará preparado para un nuevo certamen electoral. Estoy seguro que tendrá otra victoria”, dijo Maduro, quien buscará la reelección el próximo año.

Maduro destacó que las elecciones fueron un "total éxito", a pesar de que los principales partidos opositores llamaron a la abstención, y destacó que fueron los terceros comicios en 140 días, después de los de la Asamblea Constituyente del 30 de julio y los de gobernadores del 15 de octubre.

“Fueron tres procesos electorales impecables, con resultados el mismo día", señaló.

Además de las alcaldías, el oficialismo se anotó la gobernación del estado occidental de Zulia, donde ganó Omar Prieto, luego que el triunfo del opositor Juan Pablo Guanipa fue desconocido por negarse a jurar ante la Constituyente. Con esta, el oficialismo tiene ahora el control de 19 de 23 gobernaciones.

A su vez, el jefe del comando oficialista y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que la del domingo es la mayor “victoria que haya recibido una fuerza política en la historia republicana de Venezuela".

“Ganamos en los municipios donde se concentra el 93 por ciento de los votantes del país”, destacó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu