Necesaria una queja en CEDH para investigar omisiones en casos por feminicidio

Imagen Necesaria una queja en CEDH para investigar omisiones en casos por feminicidio

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, señaló que el organismo sólo puede iniciar una queja si se denuncia que hubo omisión de parte de las autoridades en el tratamiento del delito de feminicidio.

Cuestionada sobre lo señalamientos de organizaciones de la sociedad civil y de defensoras de derechos humanos en el sentido de que en Xalapa las autoridades han descuidado la seguridad del Santuario de las Garzas, dijo que la Comisión no tiene ámbito de competencia, pues en todo caso primero se debe denunciar la omisión de una obligación legal de las autoridades.

Lo anterior, debido a que las organizaciones han señalado que este descuido en materia de seguridad por parte de las autoridades ha dado pie al hallazgo de al menos ocho cadáveres de mujeres asesinadas y que han sido abandonados en esta zona.

"Hay obligaciones específicas. Por supuesto que estamos también abiertos a recibir cualquier tipo de queja en ese sentido, nada más que evidentemente, la queja se tramita a partir de la lesión de un derecho de una víctima especifica”. 

Matzumoto Benítez recordó que la CEDH solo puede iniciar una queja si alguien se queja, por ejemplo, de que en la investigación de feminicidio hay dilación en la integración de la carpeta de investigación, las víctimas indirectas podrían acudir para interponer una queja.

Sobre el caso del hallazgo del cadáver de la joven Magaly Hernández Marín, señaló que la investigación y el castigo para su asesino corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Existen una serie de organismos e instituciones que podemos coadyuvar; en el caso particular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de políticas de atención de naturaleza preventiva, difundiendo y capacitando en materia de género, de respeto a todos los derechos humanos”. 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic