Magistrados que sean removidos podrán ampararse: Lorenzo Álvarez

Imagen Magistrados que sean removidos podrán ampararse: Lorenzo Álvarez

Xalapa, Ver.- Podrán recurrir al amparo los magistrados y jueces con más de 70 años de edad o 30 años de servicio, que sean removidos de sus cargos tras la reforma a la Constitución aprobada por los diputados locales, consideró el ex magistrado del extinto Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y académico de la Universidad Veracruzana (UV), Lorenzo Álvarez Montero.

"El amparo es un juicio que está abierto para cualquier persona que considera que le están violando sus derechos y en ese sentido cualquiera de ellos puede ampararse, pero dependerá de los argumentos que señalen".

Durante el Foro “Anticorrupción en Veracruz y Participación Social, Desafíos y Obstáculos” realizado en la Universidad de Xalapa (UX), señaló que tras la reforma bien podría solicitarse su retiro o jubilación, pues dijo que aunque la ley no es retroactiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tenido resoluciones tan variadas que bien podría avalar estas solicitudes para el retiro.

"Desgraciadamente en algunos casos cuando la ley dice que no procede algo, la Suprema Corte dice que sí procede estando vigente la ley y desde mi punto de vista no hay seguridad".

Por ello, consideró que si existe el intento de jubilar y retirar a los jueces y magistrados que estén dentro de este supuesto, pueden acudir ante la SCJN a pedir un juicio de amparo para evitar ser removidos del cargo.

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic