Propuestas para Tribunal anticorrupción son gente cercana al Gobernador: Diputada

Imagen Propuestas para Tribunal anticorrupción son gente cercana al Gobernador: Diputada

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, Daniela Griego Ceballos, aseguró que la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para la integración del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa se trata de un reparto de posiciones entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entrevistada durante el Foro “Anticorrupción en Veracruz y Participación Social, Desafíos y Obstáculos”, advirtió que las propuestas de Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez; Luisa Samaniego Ramírez; Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez, son parte de la repartición de posiciones.

“Por principio está bastante cuestionada la conformación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; lamentablemente la ley no marca otro procedimiento porque solo dice que a propuesta del Gobernador se definirá la integración del Tribunal”.

Criticó que entre los perfiles figuren personas ligadas al Gobierno del estado, como en el caso de la jueza Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, la ex auxiliar del Poder Judicial, Luis Samaniego Ramírez, y el secretario particular del Gobernador durante el proceso de transición del Gobierno, Pedró José María García Montañez.

“Está una posición del Ejecutivo, una posición del titular del Poder Judicial y del propio PRI y parece un reparto de las posiciones (…) Está el secretario particular del gobernador, y eso dice bastante de cuál es la intención de ocupar las nuevas posiciones que se estarían creando con el nuevo Sistema Estatal”.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que, si no se modifica el rumbo, no va a ser suficiente adecuar el marco jurídico para combatir la corrupción y tener una cultura de rendición de cuentas en Veracruz.

“Lamentablemente, aunque haya una discusión en el Congreso, seguramente pasará porque tienen mayoría, pero es muy mal mensaje para lo que nos falta todavía en el Sistema Estatal Anticorrupción”.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic