Fiscalía violenta la ley al suspender peleas de gallos, dicen promotores

Imagen Fiscalía violenta la ley al suspender peleas de gallos, dicen promotores

El Fiscal Especializado en Delitos Contra Animales, Andrés de la Parra, violentó la ley al suspender 40 peleas de gallos que estaban programadas para el día 09 de diciembre en el municipio de Ciudad Isla, porque los organizadores cuentan con permisos del ayuntamiento local, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y está vigente la promoción de un amparo ante un juez federal, afirmó el delegado estatal de la Comisión Mexicana de la Promoción Gallística, Salvador Castilla.

En entrevista afirmó que en las tareas de la Fiscalía General del Estado (FGE) no está el prevenir la realización de peleas de gallos y tampoco debe actuar sin tener una denuncia previa.

Aseguró que las peleas de gallos se iban a realizar con permisos del gobierno federal, por lo que la FGE no puede estar por encima de la Segob.

“Tenemos permisos de la Secretaría de Gobernación, de la PGR. No es posible que un junior, un representante menor, un chamaco que nunca ha sido servidor público, ni sabe cómo manejar una fiscalía, ande violentando la ley y vamos a tomar medidas en ese aspecto y nos vamos a ir hasta la denuncia penal ante las instancias federales” dijo Salvador Castilla.

Expuso que está no es la primera vez en que el fiscal de los animales actúa con prepotencia y amenazas en contra de los organizadores de peleas de gallos.

“Vimos la actitud prepotente del fiscal De La Parra en contra de los compañeros, los anda persiguiendo, amedrentando indebidamente, nosotros tenemos un amparo ante la justicia federal que aún no se resuelve, nos dieron la suspensión provisional, metimos un recurso de revisión y estamos en espera de que el Poder Judicial de la Federación nos otorgue o nos ampare” expuso.

Salvador Castilla dijo que el fiscal De La Parra no tiene facultades para suspender peleas de gallos, porque hay un amparo federal de por medio que se debe respetar.

“Mientras el amparo está en proceso, una autoridad menor como el fiscal no puede pasar por encima de la justicia federal. Los organizadores de peleas de gallos cuentan con permisos del ayuntamiento, de la secretaría de Gobernación, y credenciales vigentes de la Comisión Mexicana de Promoción Gallistica y con eso están protegidos por el amparo en proceso ante los jueces federales” afirmó.

El fiscal De la Parra “violenta la ley” porque no tiene facultades para “amenazar, ni hallanar” las actividades de las funciones de Gallos.

“Vamos a tomar medidas legales ante la autoridad federal, porque no está respetando el amparo y él debe respetarlo hasta que se llegue a una definición” explicó.

Han tenido casos de organizar peleas de gallos en propiedades particulares y el fiscal ha intentado “allanar, lo cual no es posible porque para ingresar a una casa se necesita la orden de un juez y él lo está haciendo junto con la Policía Estatal y la Fuerza Civil”, afirmó.

Explicó que la Fiscalía General del Estado “indebidamente incauta los animales, y persigue el delito como si fuera de oficio cuando él, está para recibir denuncias, actúa sin recibir denuncias, anda atrás de todos los compañeros, amenazando y asustando y esa fiscalía no persigue de oficio el maltrato animal y por eso tenemos un amparo”.

Finalmente señaló que “Él tiene que esperar hasta que la justicia federal nos dé o no el amparo federal, mientras tanto las cosas se deben quedar como se encuentran”.

Fuente y Foto: AVC/fcf

Editor: Redacción xeu
da clic