“El Cascanueces Acrobático”, listo para ofrecer "show" a capitalinos

Imagen “El Cascanueces Acrobático”, listo para ofrecer

 Luego de presentarse en las ciudades de Guadalajara y Puebla, el espectáculo “El Cascanueces Acrobático”, de la compañía china Dalian, iniciará temporada en la capital mexicana el viernes 15 para concluir el 25 de diciembre la cual, aseguran, será mágica.

“Es la historia de El Cascanueces que es conocida en todos lados; es una tradición de Navidad con la música de (Piotr Ilich) Tchaikovsky, pero es una versión más fresca porque es acrobática y no una versión de ballet clásico”, detalló en entrevista con Notimex Felipe Radrigan, de FR Producciones.

Esa empresa fue la encargada de traer ese espectáculo que se exhibe por primera vez en América Latina, y aunque la historia es la misma, con todos sus personajes, es un espectáculo nuevo y diferente de lo que se está acostumbrado a ver y que podrá disfrutar toda la familia.

“Son 47 artistas que participan, se necesitan dos contenedores de escenografía y de elementos acrobáticos. El montaje también es bastante complicado, se tarda dos días en montar porque hay muchos números aéreos”, señaló el promotor.

Explicó que seleccionaron el Teatro Metropólitan para las presentaciones porque es un lugar mediano que cumple con las características que se requerían, además de que era uno de los que estaban disponibles en esas fechas.

“Estuvimos esperando un año y medio para que ellos tuvieran fechas para venir porque en Europa y Asia tienen mucho trabajo. Incluso queríamos traerlos antes pero nomás nos dieron estas tres semanas que vamos a estar en México”, dijo.

Mencionó que esa actividad forma parte del año cultural de China en México, que empezó en octubre con un espectáculo en gira de artes marciales, una orquesta sinfónica de instrumentos chinos y mucho talento chino, que concluye con “El Cascanueces acrobático”.

Indicó que están muy ilusionados con que será algo nuevo y diferente para las familias mexicanas que están ávidas de cosas nuevas. Además, consideró que el país resulta atractivo para los chinos ya que es un mercado diferente y también han llegado a Estados Unidos.

“El 50 o 60 por ciento de los acróbatas que trae el Cirque Du Soleil, por ejemplo, son chinos, entonces tienen talento y esto nos ha permitido en este sistema de colaboración que tienen los chinos ahora para con México, de tener acceso a este tipo de espectáculos”, destacó.

Asimismo, opinó que actualmente la cultura china resulta atractiva para los mexicanos “porque los chinos están de moda, con todo ese lío que traemos con los americanos y todo el rollo, así como por la lejanía y porque no habíamos tenido la oportunidad de tener una exposición a la capacidad del talento chino”.

En tanto los protagonistas del espectáculo Li Dongzhe, quien actúa como el príncipe, y Qiao Hu, quien funge como un antiguo oficial chino que juega con botellas y realiza malabares, dijeron sentirse contentos de estar en este país.

Los acróbatas, quienes llevan en la compañía cuatro y dos años, respectivamente, comentaron que lo más difícil es mantener la concentración al ciento por ciento y todo el tiempo, ya que cualquier distracción puede ser peligrosa.

“Las acrobacias no son fáciles, todo el tiempo tienes que hacer lo mejor”, aseguraron a Notimex tras realizar un "showcase" hace un par de semanas en conocido centro comercial en el sur de la Ciudad de México.

Los originarios de China indicaron que estaban un poco cansados, pero también muy emocionados porque recién acababan de llegar al país tras un largo viaje, y esta es la primera vez que visitan México.

Invitaron a la gente a ver ese espectáculo que, consideraron, es tanto para chicos como para grandes, y en especial para las familias, debido a que habrá saltos, piruetas, malabarismo, cuerda floja y ballet.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu