EU acompañará a Honduras hasta concluir proceso electoral

Imagen EU acompañará a Honduras hasta concluir proceso electoral

Estados Unidos acompañará el proceso electoral de Honduras hasta que concluya, y se declaró "listo" para trabajar con el ganador de las elecciones presidenciales de este país centroamericano, que se realizaron el 26 de noviembre pasado y cuya nulidad demandó la oposición.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, afirmó que para su gobierno, lo "importante es que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane", en declaraciones que publicó este sábado el periódico La Prensa.

A dos semanas de la celebración de las elecciones presidenciales, Honduras enfrenta una crisis política, luego que la oposición líderada por el candidato Salvador Nasralla, desconoce los resultados que darían el tiunfo al candidato del oficialista Partido Nacional y actual mandatario Juan Orlando Hernández.

El Partido Liberal y la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, que encabeza Nasralla, presentaron por separado solicitudes formales para anular los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, y recurrir a un organismo internacional en vez del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La demora en la presentació de resultados, los reportes de fallas en el sistema y el cambio en las tendencias, que primero favorecían a Nasralla y luego se decantaron en favor de Hernández, provocaron protestas y disturbios la semana pasada, así como la declaración del estado de emergencia, ahora limitado.

La diplomática estadunidense afirmó este sábado que el gobierno de su país anhela “la transparencia de todo el proceso”, y recalcó que el cotejo de las actas de votación se lleva a cabo de acuerdo con las recomendaciones que envió la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un reporte, la Misión de Observadores de la OEA señalaron que en el proceso electoral se registraron una serie de fallas y anomalías que impiden tener certeza sobre los resultados.

"Mantenemos la posición de llegar a una conclusión en este proceso de una manera creíble y trasparante, que refleje la voluntad del pueblo hondureño", dijo Fulton. 

"Me alegro que están siguiendo el mapa que les dio la OEA para añadir confianza y transparencia al proceso, para llegar a un resultado en el que podamos tener confianza", reiteró la diplomática estadunidense, tras reunirse con el presidente del Tribunal Supremo Elecoral (TSE), David Matamoros.

El periódico La Tribuna publicó que Matamoros detalló que se llevan escrutadas más de tres mil mesas electorales del recuento especial de las cuatro mil 753 mesas, como parte del escrutinio final del proceso electoral.

“No hemos encontrados actas adulteradas ni pruebas de irregularidad”, afirmó el funcionario hondureño, quien ofreció una rueda de prensa junto a Fulton. 

"Hoy estamos abriendo urnas y contando los votos con base en la recomendación de la OEA y hay actas que no tienen ningún problema", afirmó.

"Los que están contando los votos no conocen el resultado del acta original, lo estamos haciendo ante medios de comunicación y cerca de 273 observadores de la sociedad civil. Nos sentimos comprometidos con el país para que el resultado sea reconocido en Honduras y en todo el mundo", subrayó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu