Hoy viernes, taller de son y noche de fandango gratis en Atarazanas

Imagen Hoy viernes, taller de son y noche de fandango gratis en Atarazanas

Por: Redacción xeu

* Conferencia sobre música tradicional en Veracruz y un taller de son en Atarazanas

* Concluyen con Fandango tradicional el viernes 8 de diciembre, a las 19:30 horas.

El mapa sonoro del estado de Veracruz, al igual que su geografía y su biodiversidad, es múltiple y diverso; vastedad de ritmos que acompañan danzas, festividades, rituales y celebraciones profanas y religiosas en toda la entidad. Una de las más singulares es la temporada decembrina que en la zona de las altas montañas, el Totonacapan y el Sotavento congregan a pobladores de estas regiones culturales.

Los estados de la República Mexicana comparten estos lazos musicales y manifestaciones populares, como es el caso de Yucatán y Veracruz donde las ramas y la celebración anual del viejo, mismas que nos hermanan más allá de las fronteras nacionales, con el Circuncaribe, área que circunda el mar Caribe en la región que conforman Centroamérica, norte de Sudamérica y las Antillas.

En Veracruz, la música traza lazos y coordenadas muy específicas que estrechan y dibujan muchas de las manifestaciones populares entre la población, fiestas titulares y creencias religiosas que se dan hasta nuestros días. Aspectos que el músico y promotor cultural, Rafael Vázquez Marcelo, abordará durante la conferencia: La música tradicional en Veracruz, Un paseo sonoro por las culturas musicales de un Estado, a realizarse el viernes 8 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Las Atarazanas.

Invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el investigador y músico desarrollará esta charla con el fin de realizar “un recorrido sonoro de norte a sur del Estado, partiendo de la distribución de las regiones culturales que en él se esgrimen. Estas regiones son Huasteca, Totonacapan, Sierra de Zongolica, Zona Costera, Sierra de Santa Martha y el Sotavento, en el cual se incluyen las microrregiones de la cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas, el Istmo y los Llanos”.

Algunas de estas manifestaciones musicales abordadas son: La música de carnaval, sones de Xantolo, música ritual con arpas de la huasteca y bandas de viento, los cuales se desarrollan en contextos ceremoniales muy específicos y en donde la música solo es parte de este complejo festivo.

Para las regiones como la Sierra de Zongolica y el Totonacapan, se abordarán principalmente sones y piezas musicales meramente rituales, que se ejecutan en mayordomías, xochitlallis y danzas propiciatorias; algo similar para la Sierra de Santa Martha, en donde se mostrarán ejemplos musicales para las danzas como la del Tigrillo o la Malinche, así mismo ejemplos de sones jarochos en lengua Popoluca y música para mayordomías o velorios.

Finalmente la zona del Sotavento, en donde sin duda, el son jarocho es probablemente el género musical que en México y el sur de los Estados Unidos goza de gran salud, aquí se mostrarán diversos estilos de ejecución desde sus microrregiones, hasta llegar al tema del complejo festivo decembrino de esta región, es decir “La rama”, “Las Pascuas” o “La Parranda” dependiendo la zona en la que se ubique o sitúe esta tradición compartida con el sureste mexicano.

En este rubro, el Centro Cultural las Atarazanas, ha realizado durante este mes de diciembre, un taller de son jarocho como Expresión de la Tradición, bajo la coordinación del ingeniero Arif Avendaño.

Arif Avendaño es miembro fundador de los proyectos de música tradicional “La Cirila”, “Los Tlaconetes” y “Fandango”, con la visión de mantener y promover los fandangos tradicionales en la ciudad de Veracruz y Boca del Río. También es miembro del Grupo de son jarocho “Tlacocotl”. Actualmente es instructor de son jarocho para niños, jóvenes y adultos en el Museo comunitario de la ciudad de Jamapa, donde ha conformado una agrupación sonera.

El programa del taller incluyó: conocimiento de instrumento y acordes básicos, rasgueos básicos, enseñanza de La Rama y el Colás.  Sones con los cuales se preparó la intervención de los alumnos: Santiago Ortuña, Luis Enríquez, Romina López y María Belén Capi en el Fandango tradicional programado para el viernes 8 diciembre a las 19:30 horas.

Durante el cual también participaran las agrupaciones soneras Agua Viento de la Universidad Cristóbal Colón, coordinados por Jessica Gootfried; el grupo Los tlaconetes integrado por Lizbeth Cabrá, Nedder Avendaño, Yair pintado, Rocío Bautista, Dago, y Claudia Gutiérrez.

Mayores informes al teléfono del Centro Cultural las Atarazanas (229)9328921.

 

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic