Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 23 de mayo del 2018 7:59 AM, Veracruz, México.
 
Reconocen en Jalisco a menores como víctimas indirectas de feminicidio



 6 dic 2017 11:59 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Congreso de Jalisco aprobó hoy reformas a la Ley de Atención a Víctimas y al Código Civil, para establecer que los menores de edad en situación de orfandad materna con motivo de un feminicidio sean víctimas indirectas del delito.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local, Rocío Corona Nakamura, añadió que una vez que se tenga conocimiento de los hechos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas activará de inmediato los protocolos de atención y protección.

Manifestó que se incluirá además apoyo económico, tratamiento psicológico y se garantizará alojamiento y atención con dignidad.

"Además, en lo relativo al Código Civil, el Juez de Control podrá suspender la patria potestad y la custodia al agresor y no podrá cuidarlo ni tenerlo en su casa".

Explicó que la legislación local plantea una sanción de hasta 70 años de prisión a quien cometa feminicidio, "sin embargo, habían quedado de lado las segundas víctimas: los niños y adolescentes que perdían a su madre".

Agregó que en la mayoría de los casos quedan desamparados familiar y económicamente, "de ahí la importancia de que las dependencias públicas protagonicen una atención para ellos".

Comentó que el Instituto Jalisciense de las Mujeres señala que el 80 por ciento de los feminicidas están prófugos de la justicia, por lo que es una zozobra constante la que tienen los abuelos, quienes protegen o resguardan a los menores.

Detalló que con las modificaciones legislativas, se les dan herramientas para que el Juez de Control haga lo propio con un acuerdo judicial y suspenda la patria potestad a los padres.

Resaltó que de septiembre de 2012 a junio de 2017, el número de feminicidios registrados es de 175, los hijos en orfandad 122, y de éstos han recibido apoyo económico 82, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

Subrayó que el Instituto Municipal de la Mujeres de Guadalajara reportó que en el pasado nero se registraron 17 asesinatos de mujeres, y sólo se abrieron dos carpetas de investigación, no obstante que la capital del estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en delitos de feminicidios.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:50 Tras elecciones, comienza la censura a los medios de comunicación en Venezuela
7:45 Autoridades deben actuar de manera enérgica para evitar robo a trenes: Concamin
7:42 Pronostican días muy calurosos a partir de hoy miércoles en Veracruz
7:41 Asesinan a comandante de Fiscalía del Estado de México
7:38 Usuarios de red social evitan que una familia se suicidara
7:31 ¡Increible! La Selección estaría mejor con La Volpe: Hugo Sánchez
7:24 Suben 55.2% las quejas por sistema de pago SPEI: Condusef
7:21 Roban cajero automático y se lo llevan en camioneta de funeraria
7:16 Venden dólar en 19.74 pesos en casas de cambio del aeropuerto de la CMDX
7:12 Rabiot rechaza ser convocado por Francia







¡Increible! La Selección estaría mejor con La Volpe: Hugo Sánchez
Rabiot rechaza ser convocado por Francia
Paliza de Indios sobre Cachorros
¡A Batazo puro! Rangers tunden a los Yankees
Gran ataque de Generales para vencer a La Laguna
¡Tres grandes en la disputa por Lewandowski!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas