Información sobre VIH en jóvenes, vital para evitar contagios

Imagen Información sobre VIH en jóvenes, vital para evitar contagios

Es importante que los jóvenes tengan la información correcta y adecuada sobre el VIH, pues están en una etapa donde sienten que no son vulnerables, destacó el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benjamín Acosta Cazares.

El académico destacó que la forma más segura de no contagiarse con esa enfermedad y evitar otras es mediante el uso del condón, por lo que consideró prioritario que se brinden las herramientas de prevención desde los primeros años de edad.

Acosta Cazares dijo que a los hombres se les tiene que enseñar a usar el condón, y las jóvenes a exigir su uso en la relación, por lo que es necesaria una campaña en la que se involucren adultos, padres, médicos y profesores para que la información adecuada llegue a los niños.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, el profesor expuso a UNAM Global la importancia de fomentar la disponibilidad de preservativos, a fin de que sean accesibles en diversos sitios para los adolescentes.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en 1983 se reportó el primer caso de esa enfermedad en México, de ese año al 30 de septiembre de 2014 hay un registro acumulado de 223 mil 995 personas infectadas.

En tanto, la Secretaría de Salud realizó este año un millón 889 mil 979 detecciones de VIH con cifras preliminares a noviembre. Además, en el primer trimestre de este año se reportaron mil 883 nuevos casos con VIH/Sida en el país, de los que 44.8 por ciento desarrollaron la enfermedad.

Por lo anterior, el académico mencionó que cuando un joven se contagia de VIH tendrá que controlar el padecimiento. Para tener una vida normal de ahora en adelante, deberán ser atendidos por un médico infectólogo y tomar un tratamiento correcto por siempre.

En cuanto a la esperanza de vida, el experto planteó que ha aumentado de manera considerable, siempre y cuando se sigan las indicaciones. Además, debe evitarse la ingesta de alcohol para tener un hígado sano por el uso de medicamentos de por vida.

También recomendó no fumar, pues el tabaco podría ser un factor para que las personas se enfermen y las infecciones pequeñas en una persona con VIH son peligrosas.
 

 

 

 

 

Fuente: IMSS/pmc

Editor: Redacción xeu