Sistema Estatal Anticorrupción, aparato burocrático y obeso: Abogado

Imagen Sistema Estatal Anticorrupción, aparato burocrático y obeso: Abogado

Xalapa, Ver.- El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel criticó que el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, está planteado como un aparato burocrático y obeso, "con facultades que son etéreas y sin decisiones vinculantes".

En conferencia de prensa conjunta con la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), señaló que el actual Gobierno debe decidir si realmente quiere combatir la corrupción, pues para lograrlo es necesario hacer cambios al Sistema recientemente promulgado.

Precisó que uno de los requisitos básicos es modificar la Constitución para evitar que el Gobernador en turno intervenga en la designación del Fiscal General y, por tanto, del fiscal anticorrupción.

Además, para dotar "de dientes" al Sistema deben reformarse  las sanciones a funcionarios públicos que cometan actos de corrupción y lograr que se incluyan estas prácticas como graves en el catálogo de delitos, a fin de que se les imponga prisión preventiva oficiosa a los señalados.

"Nadie puede explicar, a la luz de la ética y la moral, porqué razón Gabriel Deantes Ramos anda en libertad".

El abogado aseguró que esto nuestra que en Veracruz  existe una "justicia selectiva", por lo que insistió en que además se debe obligar a los servidores públicos a contratar una "fianza de fidelidad" para que en caso de una investigación por corrupción una aseguradora "pague" por ellos.

Y agregó que es menester que las sanciones en materia de responsabilidades administrativas sean más severas, pues actualmente la ley solo les "dan manotazo" a los servidores públicos, mientras en otros países como China, "ejecutan" a los servidores corruptos.

Llanes Gil del Ángel agregó que aunque en México no se debe llegar a ese extremo, sí se debe imponer  la inhabilitación como forma no excepcional de sancionar a los servidores públicos, pues la corrupción tiene un costo multimillonario.

 

 

Fuente: AVC/pmc 

Editor: Redacción xeu
da clic