Renuncia Mugabe, deja la presidencia de Zimbabwe

Imagen Renuncia Mugabe, deja la presidencia de Zimbabwe

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, renunció hoy, cediendo a las presiones de la multitudes y al el impasse político surgido luego de que el Ejército tomó el control del país la semana pasada, confirmó el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

“El presidente Robert Mugabe ha renunciado¸mientras el Parlamento examinaba su destitución”, subrayó Mudenda, según reporte del sitio New Zimbabwe.

La renuncia de Mugabe termina con una semana de inestabilidad el país, desatada, luego de que el 15 de noviembre, el Ejército tomó el poder y confinó a Mugabe en su residencia y se le exigió su renuncia.

La acción militar, que según los líderes no se trataba de un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, por la decisión de Mugabe de despedir a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien se perfila para convertirse en el próximo mandatario.

El ahora ex presidente, de 93 años de edad, había convocado este martes a una reunión urgente de su gabinete para examinar la situación, sin embrago sólo aparecieron cinco ministros, ya que la mayoría se fue al Parlamento para seguir de cerca su proceso de destitución.

La renuncia de Mugabe marca el final de una era en Zimbabwe, pues gobernó el país con mano dura durante casi cuatro décadas y es el único líder que la nación africana ha tenido desde que se independizó de Reino Unido en 1980.

En la capital miles de personas salieron a las calles a celebrar la renuncia de Mugabe, quien fue obligado a abandonar el poder luego de 37 años de permanecer como el máximo líder del país africano.

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu