Más de 20 muertos por atentado con coche bomba en norte de Irak

Imagen Más de 20 muertos por atentado con coche bomba en norte de Irak

Un coche bomba explotó hoy cerca de un mercado en el centro de la ciudad de Tuz Khurmatu, en la provincia de Saladino, en el norte de Irak, dejando hasta el momento al menos 21 muertos y unos 70 heridos, informaron fuentes médicas y de seguridad.

El atentado ocurrió cerca de un mercado de verduras en el barrio de Al Askari, en pleno corazón de Tuz Khurmatu, ubicada al sur de Kirkuk y habitada por árabes, kurdos y turcomanos, de acuerdo con fuentes médicas citadas por el portal Iraqi News.

Según las fuerzas de seguridad iraquíes, la mayor parte de las víctimas eran civiles y hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado, aunque todo indica que podría ser obra del Estado Islámico (EI).

La Policía iraquí ha establecido “estrictas medidas de seguridad” en la ciudad tras el ataque, ante el temor de que se pudieran registrar nuevos atentados.

Tuz Khurmatu, ciudad de 150 mil habitantes disputada por Irak y la región autónoma del Kurdistán, fue escenario de violencia durante la reconquista por las fuerzas iraquíes de zonas disputadas a los kurdos.

El pasado 16 de octubre, Tuz Khurmatu fue arrebatada a las tropas kurdas (peshmergas) por las fuerzas iraquíes que lanzaron una campaña para recuperar también el control de la ciudad petrolera de Kirkuk y otros territorios en disputa que habían permanecido bajo administración regional desde 2014.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic