Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 20 de julio del 2018 11:08 PM, Veracruz, México.
 
Modificar el TLCAN perjudicaría a países miembros: Calzada Rovirosa



 14 nov 2017 6:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Modificar un convenio comercial de la magnitud e importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) perjudicaría a los gobiernos de México y Estados Unidos, afirmó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Sin embargo, el funcionario federal argumentó que los más afectados serían los consumidores, porque al final podrían tener productos más caros o sustituir importaciones con alimentos que no tienen la misma calidad que los de México.

Durante la ceremonia inaugural de la Expo Agroalimentaria 2017, que encabezó junto con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, resaltó que el sector agroalimentario está en una posición de fortaleza y hoy sus productos llegan a más de 150 países, lo cual incide en el crecimiento de este sector que hoy es vital y estratégico para la economía nacional.

De terminar el TLCAN, sostuvo que quien perdería más sería el consumidor, porque de operar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el país que tendría que pagar más aranceles por productos agroalimentarios sería Estados Unidos.

“No queremos privilegios en el marco del tratado, queremos la razón de la competencia, que hoy tiene a México un paso adelante en el mundo”, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

“Nos hemos convertido en el décimo segundo productor de alimentos y en el décimo exportador, por eso tenemos muchas cosas de las cuales hablar y qué presumir, principalmente de nuestra gente que se esfuerza y que trabaja”, enfatizó.

Calzada Rovirosa resaltó que de 25 millones de personas del sector rural del país, siete millones trabajan en el campo, y este año, por primera ocasión, con cifras también históricas se exportarán productos por 33 mil millones de dólares y se tendrá un superávit cercano a los cuatro mil millones de dólares.

Reconoció que la negociación para la modernización del TLCAN ha sido compleja debido a las cuestiones propuestas, “evidentemente no satisfacen a la parte mexicana en lo que tienen que ver con el sector agrícola, por eso vamos a defenderlo porque es cuestión de principios”.

En la víspera de la quinta ronda de renegociación, el funcionario federal recordó que una de las propuestas inaceptables para el gobierno mexicano, por ejemplo, es la temporalidad, donde se planteó que cuando en Estados Unidos estén cosechando algún producto, entonces México tendría una cuota o un impuesto qué pagar para exportar.

“El espíritu del TLCAN es el libre comercio y no pueden establecerse beneficios para unos y perjuicios para los otros”, manifestó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:59 Congreso de Perú destituye a altos magistrados por corrupción
22:32 IMA será un buen instrumento para que Veracruz y Medellín tengan un servicio de agua como se lo merecen: Alcalde
22:12 Levantan el arco floral en las fiestas de Xico, Veracruz
21:59 Me queda frustración, necesitamos mejorar: Memo Vázquez
21:46 Aprueba Cabildo conformación del Instituto Metropolitano del Agua en Veracruz
21:38 Turistas y autoridades no contribuyen a mantener limpias las playas de Veracruz: sondeo
21:36 Presidente de Colombia condena a regímenes de Maduro y Ortega
21:31 Determina TEV inexistentes, actos anticipados de campaña de Cuitláhuac García
21:24 América anuncia a Cristian Insaurralde como nuevo refuerzo
21:21 JCC: Paola Longoria y Samantha Salas comienzan participación con triunfo







Me queda frustración, necesitamos mejorar: Memo Vázquez
América anuncia a Cristian Insaurralde como nuevo refuerzo
JCC: Paola Longoria y Samantha Salas comienzan participación con triunfo
Miguel Layún ya está en España para reportar con Villarreal (VIDEO)
¡Se dieron con todo! Liga MX reprueba agresiones antes del encuentro entre Veracruz y Pumas
Matías Almeyda afirma estar listo para dirigir a Argentina
más deportes en www.xeudeportes.com.mx