Mueren cuatro ballenas al quedar varadas en una playa de Indonesia

Imagen Mueren cuatro ballenas al quedar varadas en una playa de Indonesia

Un total de 10 cachalotes quedaron varados en una playa de Ujong Krueng, en la provincia indonesia de Aceh, y aunque voluntarios lograron devolver al mar a seis de ellos, otros cuatro murieron, informaron hoy fuentes oficiales de Indonesia.

Las ballenas fueron descubiertas cerca de la playa el lunes por lugareños, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades, y voluntarios comenzaron a tratar de devolverlas al mar empujándolas, en un esfuerzo frenético por salvar a los enormes mamíferos.

Los trabajos de rescate, en los cuales se utilizó un bote para remolcar a los cachalotes, fueron coordinados por la Agencia de Conservación de Recursos Naturales, el Centro de Educación y Capacitación de Gente del Mar, así como el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

Después de horas de esfuerzos, seis regresaron al mar y sobrevivieron pero cuatro murieron, indicaron las autoridades y señalaron que se llevarían a cabo autopsias para determinar la causa de la muerte, aunque consideran que las ballenas siguieron al líder de la manada hasta la costa.

Especialistas en estos grandes cetáceos estiman que el grupo perdió el rumbo o bien el líder estaba enfermo, se dirigió a aguas poco profundas y los demás lo siguieron en automático.

Ricky Wahyudi, miembro de las Fuerzas Armadas de Indonesia estacionadas en Ujong Krueng, dijo que los residentes informaron sobre el varamiento por la mañana y que en ese momento las ballenas se localizaban como a un kilómetro de la costa, pero después de un tiempo estaban a unos metros de la playa.

Por ahora, el Ministerio indonesio de Pesca y Asuntos Marítimos en Aceh desconoce de dónde provenían los cachalotes ni hacia dónde se dirigían, “tampoco se sabe qué causó las heridas que presentaban algunas de las ballenas que quedaron varadas”.

Esta es la segunda vez en los últimos años que ballenas han sido encontradas varadas en las islas del archipiélago indonesio, luego del hallazgo de un número de ellas en una playa de Banda Aceh en 2016.

También el año pasado, ocho ballenas murieron después de un varamiento masivo en la costa de la isla principal de Java en Indonesia.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu