Estado Islámico se atribuye atentado suicida en Yemen

Imagen Estado Islámico se atribuye atentado suicida en Yemen

El grupo extremista Estado Islámico (EI) en Yemen se atribuyó hoy la responsabilidad del atentado con coche bomba de esta mañana contra las fuerzas de seguridad en la sureña ciudad yemenita de Aden, en el que al menos a seis personas murieron y decenas resultaron heridas.

El atentado ocurrió fuera de un campamento utilizado por las fuerzas de seguridad yemenitas, organizadas por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita que combate la milicia rebelde Houthi, que controla amplias zonas de Yemen.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos en Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer a Hadi en el poder de Yemen.

El atentado fue perpetrado por dos terroristas suicidas, que detonaron un automóvil lleno de explosivos frente al campamento militar del distrito de Al-Mansoura, en el norte de Aden, destruyendo al menos un edificio y rompiendo ventanas en otros, según un reporte del sitio Arab News.

Testigos informaron que al menos seis personas murieron y decenas más, incluidos muchos civiles, resultaron heridas en el ataque, que causó pánico entre los residentes de Al-Mansoura, un área densamente poblada, donde se encuentran varias escuelas, mercados y comercios ambulantes.

En una declaración, publicada en Internet horas después del ataque, el ala del Estado Islámicos (EI) Daesh en Yemen se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el campamento de las fuerzas, denominadas Security Belt, en Al-Mansoura.

El grupo extremista identificó a uno de los terroristas suicidas como Abu Hagar Al-Adani, lo que indica que el atacante era originario de Aden, destacó el reporte de Arab News, aunque esto no ha sido confirmado.

Militantes extremistas han realizado varios ataques explosivos en Yemen, en un intento para tratar de reclutar más seguidores y expandir su influencia en el país, que se encuentra cerca de las principales rutas marítimas.

Ante esta situación, Emiratos Árabes Unidos (EAU) estableció un cinturón de seguridad para ayudar a restablecer la seguridad en la ciudad portuaria, capital temporal del gobierno de Hadi después de que la coalición liderada por Arabia Saudita expulsó a la milicia Houthi de Aden en 2015.

El ataque es el segundo que perpetra el EI en Aden en menos de dos semanas, luego de que el 5 de noviembre pasado, militantes atacaron la sede del Departamento de seguridad en Aden, irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a varias personas, desatándose un tiroteo que dejó 18 muertos y muchos heridos.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu