Universitario de origen zapoteco cursa doctorado en Massachusetts

Imagen Universitario de origen zapoteco cursa doctorado en Massachusetts

Por: Redacción xeu

Ricardo Pablo Pedro, de 26 años de edad, egresado de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y nacido en La Mina, pueblo de Tuxtepec, Oaxaca, cursa el doctorado en Ciencias (Química) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“Hay varios mexicanos estudiando allí, pero creo que soy el único indígena”, expresó el joven mediante un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hijo de zapotecos, Ricardo no aprendió su lengua originaria pues su madre se negó a enseñarle por temor a que fuera discriminado.

“Siempre seguí el sueño, nunca vi las limitantes, desde pequeño sabía que no quería morir pobre.

Quería un futuro mejor para mí y para mi familia. Había momentos felices, de ir a la escuela y jugar con mis amigos”, recordó.

Ricardo, avecindado en Boston, ganó este mes el Premio Nacional de la Juventud y está dispuesto a seguir adelante, desarrollando materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

“En el MIT desarrollamos materiales como el siliceno (silicio en capas), el fósforo negro y otros cuya base es el grafeno”, expresó el alumno, quien comentó que actualmente se enfoca en generar teoría y simulaciones, para después entrar al diseño experimental y las posibles aplicaciones de estos materiales en los campos de energía y electrónica.

Ricardo Pablo concluirá en mayo de 2018 su doctorado en el MIT y ya piensa en un posdoctorado o en iniciar una empresa en Estados Unidos.

"Pienso en ayudar a mi país, hacer trabajo social; ahora estoy dando charlas y volví a mi pueblo después de tres años y medio para hablar con los jóvenes, para que le echen ganas y sepan que no hay que abandonar los sueños, que se pueden cumplir”, puntualizó.

Fuente y foto: Notimex/doh