Impulsan Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual en Puebla

Imagen Impulsan Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual en Puebla

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad y la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, Dinorah López de Gali, presentaron la estrategia “De una vez por todas”, que tiene el objetivo de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.

Indicó que la Política Pública Integral para las Mujeres es un plan de acción que consta de cuatro ejes con los que apoyará con presupuesto y voluntad política a la Fiscalía para fortalecer la procuración de justicia.

José Antonio Gali, en rueda de prensa, resaltó que presentará una Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual para tipificar como conductas constitutivas de delito los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Adelantó que se modificará la reforma al Código Civil para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género, y también establecerán mayores requisitos para regular a las empresas de redes de transporte público o privado.

El mandatario estatal señaló que promoverá el bienestar de las mujeres en los espacios públicos, capacitarán a prestadores de servicio, y lanzarán una aplicación móvil con el Ayuntamiento de Puebla para reportar agresiones, además de trabajar con la sociedad y las organizaciones civiles en la prevención.

Mencionó que con el esfuerzo de los empresarios, académicos, organizaciones, los distintos órdenes de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial, busca lograr un cambio social y cultural.

“Mi gobierno asume el papel que le corresponde, trabajaré con o sin alerta de género. Los exhorto a que desde cada uno de nuestros espacios, afrontemos el reto para erradicar la violencia de género, de una vez por todas modifiquemos conductas y actitudes violentas que ofenden e indignan a las mujeres”, aseveró.

Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno, explicó los cuatro componentes fundamentales como es acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad; reformas legales para inhibir conductas delictivas, ciudades seguras, y medidas preventivas para reducir la violencia.

El fiscal General del estado, Víctor Carrancá destacó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en la violencia contra las mujeres, e informó que el origen de este fenómeno radica en el hogar, pues cerca de 90 por ciento de los 47 feminicidios en este año, tienen identificado al probable responsable en una relación de pareja.

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla está en 64.3 por ciento del promedio de violencia contra las mujeres, por ello, dijo que es prioritario redoblar esfuerzos para revertir las cifras.

El alcalde de Puebla, Luis Banck detalló que el gobierno de la ciudad se suma a las acciones impulsadas por el Ejecutivo del estado, con la puesta en marcha de programas para reeducar a los hombres con el fin de acabar con la violencia y el hostigamiento.

Resaltó que estas medidas se han priorizado en atención a lo que 40 mil mujeres pidieron a través de la iniciativa “5 por las mujeres”.

Indicó que en próximos días junto al gobierno estatal, lanzarán una aplicación móvil con la etiqueta #EntreNosotrasNosCuidamos, que permita poner un freno al acoso y generar redes de protección mientras se transportan de un lugar a otro.

La magistrada Marcela Martínez Morales, titular de la Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Puebla, reiteró que desde el ámbito de su competencia se sumarán al gobierno del estado y mantendrán capacitaciones para juzgar y emitir sentencias con perspectiva de género.

Jaime Cañedo Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Puebla-Tlaxcala, indicó que se podrán a disposición los más de 50 canales de televisión y de radio para difundir los mensajes de esta campaña.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic