Revela ex directivo presunto vínculo del PRI con Odebrecht

Imagen Revela ex directivo presunto vínculo del PRI con Odebrecht

Braskem petroquímica de Odebrecht, acompañó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, así lo afirma Carlos Fadigas el ex director de la compañía, informa el periódico Reforma.

"Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual Presidente Enrique Peña Nieto, no sólo de él, sino también de su equipo", agregó Fadigas durante una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013.

Cabe decir que, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo nuevos documentos los cuales informan que Braskem intervino en la campaña de Enrique Peña Nieto, con tres transferencias por 1.5 millones de dólares en total a Latin America Asia Capital.

A continuación las transferencias que aparentemente se realizaron:

En tanto, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, deslindó a su cliente de cualquier transferencia realizada a favor de la empresa Latin American Asia Capital Holding, en Islas Vírgenes, según da a conocer el diario Reforma en su publicación de este lunes.

“Esa cuenta no pertenece al señor Emilio Lozoya Austin y no tiene relación con ese dinero a que hace referencia”, declaró el abogado defensor.

Esta firma fue relacionada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien era coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI en 2012.

Asimismo, Reforma indica que documentos revelados por MCCI incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank, estos se anexaron a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI- CDMX/0001139/2017, que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Emilio Lozoya ha negado vínculos con Latin America Asia Capital y que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Mientras que Braskem se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

Incluso la publicación del diario Reforma, también revela supuestos correos interceptados como parte del caso Lava Jato, que muestran que en la agenda de Marcelo Odebrecht en octubre de 2011 tuvo reuniones con Enrique Peña Nieto y el entonces Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Se muestran los correos que publica este día el diario nacional que indican los horarios de una agenda en la primero se reuniría con el Enrique Peña Nieto y más tarde con Javier Duarte de Ochoa.

También en los correos, que aparentemente interceptó la Policía Federal de Brasil aparece la referencia de otra reunión que Marcelo Odebrecht agendó con Peña Nieto en la ciudad de Querétaro, en noviembre de 2012, que se realizaron antes de la toma de protesta del actual mandatario.

 

Fuente: El Reforma/eap/opl

Editor: Redacción xeu