Puigdemont convocará a Parlamento para debatir medidas de Rajoy

Imagen Puigdemont convocará a Parlamento para debatir medidas de Rajoy

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este sábado que pedirá al Parlamento catalán debatir sobre la intervención del Estado español en su Poder Ejecutivo, “y que se actúe en consecuencia”.

En una declaración institucional, el dirigente nacionalista rechazó las medidas del gobierno español de aplicar el artículo 155 constitucional para frenar su proyecto independentista, que incluye el cese de su gobierno y la disolución del Parlamento para convocar a nuevas elecciones.

Acusó al gobierno de Mariano Rajoy de emprender “el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco, aboliendo la Generalitad de Cataluña”.

“El gobierno español se ha autoproclamado de forma ilegítima el representante de la voluntad de los catalanes, sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría. Quiere teledirigir desde Madrid la vida de Cataluña”, apuntó.

En su mensaje, Puigdemont sostuvo que las instituciones y el pueblo catalán no pueden aceptar este ataque, porque “imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que la avale es incompatible con el estado de derecho”.

“La humillación que pretende el gobierno español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana, desde el gobierno hasta los medios de comunicación públicos, es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del estado de derecho”, argumentó.

“Soy consciente de la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador. Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones”, puntualizó.

Ante ese escenario, adelantó que pedirá al Parlamento catalán que convoque a sesión plenaria para que los diputados debatan y decidan “sobre el intento de liquidar el autogobierno y la democracia, y se actuará en consecuencia”.

El gobierno de Rajoy envió este sábado al Senado de España el paquete de medidas para intervenir al gobierno catalán, el cual podría ser aprobado el próximo viernes.

Antes, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que ha tachado de "golpe de estado" la decisión de Rajoy y se ha comprometido a defender la soberanía de las instituciones.

Fuente Agencias/fcf  Foto: Twitter

Editor: Redacción xeu