Artritis reumatoide pueda restar hasta 10 años de vida a pacientes: Especialista

Imagen Artritis reumatoide pueda restar hasta 10 años de vida a pacientes: Especialista

Aunada a la pérdida en la calidad de salud, productividad y bienestar emocional, la artritis reumatoide puede restarle 10 años de vida a las personas que la padecen, dijo el especialista Dionicio Galarza Delgado.

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario (HU) destacó que las enfermedades reumáticas afectan a alrededor del 60 por ciento de la población en México y la incidencia en Nuevo León es similar.

“Cuando analizamos las causas de incapacidad permanente, la principal son las enfermedades reumatológicas, y en las causas de incapacidad aguda, son el número dos; entonces, el impacto es importante, no sólo en la calidad de vida, sino en lo productivo”, dijo.

Añadió que “buscamos que se conozca a fondo este problema, porque lo más importante aquí son la merma en la calidad de vida y en la productividad del paciente y las defunciones que provoca“.

Igualmente preocupa, subrayó, “la ignorancia que existe sobre este tipo de enfermedades no sólo en la población, sino también entre los médicos, porque tenemos un déficit de especialistas en este rubro”.

Mencionó que existen alrededor de 200 diferentes padecimientos reumatológicos, siendo los más comunes la artritis reumatoide, la osteoartrosis degenerativa, el síndrome de la fibromialgia, el lupus, entre otras.

Entre los síntomas más comunes están el dolor, la inflamación de las articulaciones, el dolor osteoarticular y músculo esquelético, la rigidez y la fatiga, expresó, en un comunicado.

Galarza Delgado indicó que algunas recomendaciones para prevenir este problema de salud son la alimentación, el ejercicio, el descanso y control de las emociones , sobre todo del estrés.

Manifestó que la incidencia en la población de menores de edad es del 20 a 30 por ciento.

“La incidencia en niños es elevada y podemos decir que en consulta tenemos a pequeños de uno y dos años de edad con enfermedades reumatológicas. Pero lo que es la población de menos de 16 años, sí se ha incrementado considerablemente”, expuso.

El especialista señaló que las enfermedades reumatológicas autoinmunes, que son las que con más frecuencia se ven en los jóvenes, son multifactoriales, ya que influyen la genética, lo hormonal, el ambiente, el estrés y la obesidad.

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu