Viernes fotográfico y espectáculo de danza, teatro y música en Sede IVEC

Imagen Viernes fotográfico y espectáculo de danza, teatro y música en Sede IVEC

Por: Redacción xeu

*  Se presenta el espectáculo multidisciplinario del Festival Internacional de Artes (FIA) y la conferencia magistral Cuba-México

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con Lado V Gira Fotográfica, presentan este viernes 20 de octubre a las 19:00 horas en el Recinto Sede del IVEC, la conferencia magistral CUBA-MÉXICO por el fotógrafo de origen italiano Ernesto Bazán (Palermo, Italia 1959), documentalista que registró durante 14 años el llamado Periodo Especial en Cuba, donde vivió de 1992 a 2006.

Este trabajo ha sido merecedor de los premios fotográficos más prestigiosos a nivel internacional como el W. Eugene Smith, el Mother Jones Foundation for Photojournalism, el Dorotea Lange–Paul Taylor Prize, el World Press Photos, además de dos becas de la Fundación Alicia Patterson y una de la Fundación Guggenheim.

Para Ernesto Bazán, la fotografía más que una profesión, ha sido una verdadera pasión, cuyo recorrido inicio a los 14 años con su primera cámara fotográfica con la cual retrató el campo de su natal Palermo en la isla de Sicilia del mediterráneo italiano.

Como creador artístico ha expuesto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.  Sus obras fotográficas forman parte de colecciones privadas e instituciones museísticas más relevantes del quehacer fotográfico, como son The International Center of Photography de Nueva York; el Museo de Fine Arts de Santa Monica, California; el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas; el Center for Photographic Studies en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, el South East Museum of Photography en Daytona, en Florida.

Así como la Fundación de la Fotografía en Turín, Italia y la Biblioteca Nacional en París y el Musée Réattu  en Arles en Francia.

Desde 2008, lanzó su editorial BazanPhotos Publishing que ha publicado Bazan Cuba (2008) publicación que cuenta los 14 años de su vida fotográfica en la isla caribeña. El libro ganó el premio como mejor libro fotográfico en el festival de fotografía de Nueva York en mayo del 2009.

Entre otras publicaciones cuenta con cinco monografías: El Pasado Perpetuo, Passing Through; y los catálogos: Los Primeros Veinte Años, Isla y Molo Nord. Su libro Al Campo, único trabajo en color de su autoría, representa una historia íntima sobre la vida rural y sus campesinos.

Su más reciente título Before You grow Up es un álbum de familia sui generis sobre su primeros 58 años de vida. El libro es considerado un libro de coleccionismo.

La presencia de Ernesto Bazán en esta gira fotográfica forma parte de un tour organizado por este grupo independiente a cargo del también fotógrafo Julio Sanz (Veracruz 1972), fotógrafo veracruzano que ha colaborado en numerosas publicaciones y exposiciones individuales como son en el Espacio Cultural Veracruzano en el DF, en la Casa de América Latina en Francia  y en la Expo Rock Gallery, la primer galería fotográfica de música en Latinoamérica, comandada por el fotógrafo mexicano Fernando Aceves. En ella Sanz muestra su trabajo sobre grandes exponentes del rock mexicano.

En "Lado V Gira Fotográfica", donde funge como director, Julio Sanz tiene como finalidad ofrecer alternativas técnicas para mejorar el desarrollo del ejercicio fotográfico en el Puerto de Veracruz. Talleres y conferencias son algunas de las actividades de Lado V Gira Fotográfica que se realizarán durante los meses de octubre a noviembre en Veracruz.

Posteriormente a la charla organizada en el Auditorio del Recinto Sede  IVEC, se efectuará en la Capilla del Recinto Sede el espectáculo multidisciplinario de danza, teatro y música HBRE Hybridos una transmutación artística, en el cual participan un grupo de artistas jóvenes veracruzanos coodinados por Itzel González y la colaboración de Juan Pablo Rebollar, músico y cineasta; Olga Vargas de Dance Studio, quienes realizan una presentación multidisciplinaria que plantea enmarcar a través de sonido, color, luz y movimiento, un mensaje de libre interpretación.

Organizado en la Capilla del IVEC, a las 20:00 horas, el espectáculo combina en un escenario, diferentes disciplinas, géneros musicales, métodos vocales, danza performance, conceptos visuales y sensoriales para imbuir al espectador en un análisis reflexivo más allá del entretenimiento.

 

 

Fuente: IVEC/pmc