Conmemora IMSS Veracruz el Día Mundial de la Alimentación

Imagen Conmemora IMSS Veracruz el Día Mundial de la Alimentación

En el Día Mundial de la Alimentación, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, orientó a derechohabientes y a sus acompañantes sobre la correcta alimentación y los beneficios de los germinados.

Se  brindó información para que puedan cultivar germinados en casa; pues son una fuente importante de nutrimentos esenciales a un bajo costo, dijo la jefa del Departamento de Nutrición y Dietética de la UMAE, Rosa Elena Aburto y Torres.

Los germinados proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales; la falta de uno sólo de dichos compuestos puede favorecer la aparición de alergias, debilidad, mala digestión, deficiencias en la inmunidad o envejecimiento prematuro de las células.

Un ejemplo de las grandes concentraciones de nutrientes de estos germinados es la vitamina C que se encuentra principalmente en los brotes de trigo, lentejas y garbanzo, comentó la nutricionista.

Asimismo, el betacaroteno en el germinado de alfalfa y la vitamina E  que incrementa su contenido hasta tres veces en el germinado de trigo, también poseen grandes cantidades de calcio los germinados de almendra, girasol y garbanzo.

En ese mismo contexto, se ofrecieron ejemplos de menús y recordatorio de alimentos prohibidos para pacientes con colesterol y diabetes elevado; se mostró la diferencia entre un platillo rico en grasa, harinas y azúcares comparado con uno de alimentación balanceada.

En esta conmemoración, no pudo faltar el Plato del Bien Comer con el semáforo de los alimentos, que es la clasificación de éstos por colores; los del grupo verde, los que más deben consumirse y lo conforman frutas y verduras; el amarillo, que indica consumo medido, del que forman parte los cereales, y el rojo, al que pertenecen los que menos se debe consumir y son leguminosas y alimentos de origen animal.

De igual manera se exhortó a beber de 6 a 8 vasos de agua simple potable, como lo indica la Jarra del Bien Beber; y se recordó que las azúcares de las bebidas embotelladas afectan la salud.

Además, se brindaron recomendaciones como dar preferencia a los alimentos horneados o asados; planear las comidas para llevar un menú equilibrado; masticar bien los alimentos; tener horarios fijos de comidas y no hacer ayunos muy prolongados, recomendó la especialista Aburto y Torres.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu