Exponen La vida en rojo: retrospectiva y colectiva del taller de Joel Rojo

Imagen Exponen La vida en rojo: retrospectiva y colectiva del taller de Joel Rojo

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a visitar las exposiciones “Retrospectiva” del ceramista Joel Rojo, así como “La vida en rojo”, que es una colectiva del taller de cerámica impartido por dicho artista.

Joel Rojo (San José Atlán, Hidalgo 1966) es un artista de la cerámica con una trayectoria de tres décadas que ha generado ya un legado impartiendo sus conocimientos e instruyendo a nuevos artistas de la cerámica veracruzana.

Su larga trayectoria lo ha llevado a experimentar en distintos ámbitos como son la obra pública o el set cinematográfico, como fue el caso de su participación en Apocalypto, donde hizo la producción de cerámica para la película de Mel Gibson, toda una recreación de la cultura maya en México y Centroamérica en 1511.

Como un alquimista, artífice de los elementos: agua, tierra, fuego, las manos del ceramista, dan forma en el giro del torno, ciclo de vida, donde la materia se transforma en una elemento mágico, en la concepción de un universo que Joel ha logrado imprimir la impronta de su espíritu, de sus sueños, su mundo interior.

Originario del estado de Hidalgo, Joel Rojo cursó la carrera de técnico ceramista en la Escuela de Cerámica y Porcelana de Toluca de la Asociación Mokichi Okada.  Trabajó junto al maestro Mochisuki y la maestra Makana Higuchi en los talleres del Centro Cultural MOA (Colegio de Arte y Ciencias de la Vida) en donde adquirió mayor experiencia en el modelado, decorado y torneado de piezas de cerámica de alta temperatura.

Laboró como técnico especializado en varias fábricas de cerámica en el Distrito Federal, Querétaro y Guanajuato; supervisando la elaboración de piezas de producción.

Posteriormente llega a Veracruz y en 1990 se incorpora al Taller Mandinga y se empapa de imágenes de la costa veracruzana y desde entonces, su arte se encuentra poblado de colores y animales de los trópicos.

Ha participado en exposiciones colectivas en Toluca, Estado de México; Distrito Federal y Veracruz. Ha expuesto varias veces en Casa Lamm en la Ciudad de México. Participó en la Primera Bienal de Cerámica del Franz Meyer así como en muestras de cerámica utilitaria en Estados Unidos

En su taller-estudio Rojo Cerámica construye un espacio creativo donde sus alumnos encuentran el lugar adecuado para expresarse a través del barro y la cerámica sus ideas, emociones, percepciones, sensaciones y la técnica necesarua para los nuevos talentos de la cerámica veracruzana.

El taller estudio rojo cerámica y la retrospectiva del artista Joel rojo, se presenta en la Sala Central y la Sala Sur del Centro Cultural Atarazanas, las cuales pueden visitarse desde el pasado miércoles 11 de octubre.

Para mayor información consulte la cartelera en www.ivec.gob.mx.

 

 

 

 

Fuente: IVEC/pmc