¿Sabes cuál es el antídoto contra la mordedura de la serpiente coralillo y dónde encontrarlo?

Imagen ¿Sabes cuál es el antídoto contra la mordedura de la serpiente coralillo y dónde encontrarlo?

A raíz del reporte de presencia de serpientes coralillo en colonias de Veracruz, la doctora Carolina Alemán Ortega, responsable del centro de información toxicológica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, comentó que en el hospital de Veracruz si cuentan con el medicamento contra la mordedura del reptil.

“En el servicio de urgencias está el faboterápico que se llama Coralmyn que es específico para este tipo de agresión de esta serpiente”.

Advirtió que al sufrir una mordedura se debe acudir al hospital para ser atendidos y no aplicar remedios que podrían ser contraproducentes como el alcohol que incrementa el efecto tóxico del veneno inoculado por la culebra.

“Si estamos hablando de u coralillo verdadero ante todo, lo primero que tienen que hacer es no aplicar ningún torniquete, no hacer ninguna incisión queriendo succionar o extraer el veneno, no tomar ningún brebaje que contenga alcohol con ciertos curtidos que son muy común también en la zona que es el crucetillo.”

La experta comentó que en Veracruz la especie que predomina es la falso coralillo, que físicamente es parecida a la coralillo pero con los colores invertidos.

Informó sobre la técnica para identificar si la serpiente es coralillo o falso coralillo.

“Tenemos que observar la disposición de los colores, si está Rojo primero, luego viene el Amarillo, luego el Negro, luego el Amarillo, estamos cumpliendo con una nemotecnia que es RANA, estamos hablando que se está enfrentando ante un coralillo verdadero”.

Por el contrario si los colores negros atrapan al color amarillo es un falso coralillo.

“El falso coral que es el que predomina en Veracruz por lo regular es el que viene Rojo, luego es Negro, luego es Amarillo y luego Negro”.

Añadió que la falsa coralillo su veneno causa reacciones locales como dolor nada más, mientras la coralillo es altamente peligrosa.

Añadió que en Veracruz no se han registrado mordeduras por coralillo pero si por otra especie conocida como nauyaca.

 

 

 

Con información de José de Aquino/pmc

Editor: Redacción xeu