Esto causa la bacteria que encontraron en jabón lavatrastes

Imagen Esto causa la bacteria que encontraron en jabón lavatrastes

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el retiro voluntario que efectúa la empresa Colgate-Palmolive de su detergente líquido lavatrastes "Axión toque de crema con aloe vera y vitamina E", únicamente del lote 7231MX111H, luego de que realizara un estudio microbiológico en el que arrojó la presencia de la bacteria Pseudomonas Aeruginosa, lo cual representa un riesgo mínimo para los consumidores.

XEU noticias consultó al químico Paul Mora Domínguez, sobre la peligrosidad de la bacteria Pseudomonas Aeruginosa, quien destacó que se trata de una bactería difícil de erradicar y los grupos más vulnerables son los que presentan alguna herida en el cuerpo, misma que de contagiarse de la bacteria podría infectarse.

Dijo que la Pseudomonas Aeruginosa es una bacteria telúrica que vive en las albercas mal tratadas, en las aguas sucias, en las fuentes y puede generar infecciones en la piel.

Recomendó tomar medidas preventivas para evitar el contagio y una forma es lavarse las manos constantemente.

Dijo que si nota alguna herida con posible infección debe acudir a su médico porque la bacteria Pseudomonas Aeruginosa es un organismo difícil de erradicar, por lo que debe tener lavados constantes y aplicar antibióticos.

Dijo que la bacteria es común, pero en un paciente que tiene suficientes defensas no corre peligro, sólo que tenga alguna herida expuesta.

Dijo que el diagnóstico se hace viendo la herida o a través de un cultivo y al siguiente día se puede conocerse si tiene la bacteria y actuar en consecuencia.

Sobre cómo habría llegado al jabón lavatrastes que alertó la Profeco, dijo que pudo ser en el proceso de elaboración por algún error en el control de calidad.

Cabe señalar que la Profeco expuso en su Red de Alerta Rápida que lo anterior pudiera representar un riesgo mayor para consumidores inmunocomprometidos o que cuenten con heridas a través de las cuales, dicha bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del producto anteriormente señalado.

Señaló que si la bacteria ingresa al cuerpo a través de algún daño en la piel, como quemaduras o raspones, es posible que provoque una infección que a su vez cause fiebre o nauseas. De acuerdo con la empresa, a la fecha, no se tiene conocimiento de incidentes o daños por esta condición no deseada, sostuvo la Profeco.

Como medidas preventivas, la empresa recomienda a los usuarios suspender el uso del detergente líquido de ese lote, comunicarse para efecto de la devolución del producto, cambio del mismo o reembolso a elección del consumidor, así como una bonificación no menor al 20 por ciento del precio de compra, no siendo necesario la exhibición de nota o factura de compra, bastará con la entrega física del producto.

Editor: Redacción xeu
da clic