Diputados de PRI, PAN y PRD avalan aumentar recursos a Fonden por sismos

Imagen Diputados de PRI, PAN y PRD avalan aumentar recursos a Fonden por sismos

Diputados de los partidos PRI, PAN y PRD respaldaron la posibilidad de ajustar el paquete económico 2018, a fin que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuente con recursos suficientes para enfrentar los efectos de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.

En entrevistas por separado, el panista e integrante de la Comisión de Hacienda, José Antonio Salas Valencia, sostuvo que lo que se pueda invertir para apoyar a los damnificados y la reconstrucción de infraestructura es una buena decisión.

El diputado por Michoacán aseveró que los recursos del Fonden deben aplicarse sin demorar para ese fin, y sostuvo que cómo legisladores apoyarán esa medidas.

Afirmó que ven con buenos ojos el anuncio del secretario de Hacienda, José Meade de que habrá un ajuste al paquete económico 2018 para incrementar la partida para el Fondo de Desastres para atender a los damnificados y los efectos en inmuebles por el sismo del 17 de septiembre.

Reconoció que para aumentar en un rubro se tiene que "estirar la cobija y descobijar a otros, desgraciadamente esto es así".

Por ello, sostuvo que se requiere analizar en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto qué rubros se ocupen un poco menos".

Por su parte, el priista Armando Luna afirmó que cualquier medida orientada apoyar la emergencia que se vive en algunos estados del país afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre debe hacerse.

Calificó de oportuno el anuncio del secretario de Hacienda y sin duda los priistas estarán apoyando ese tipo de requerimientos para que haya más recursos para el Fonden.

A su vez, el perredista Jesús Zambrano manifestó que, ante lo que sigue a los desastres, la Cámara de Diputados y el Senado de la República deben responder a la ciudadanía con decisiones y acciones legislativas y de gobierno, ya no sólo para la reconstrucción, sino para prepararnos en el mediano y largo plazos preventivamente pues los fenómenos naturales seguirán ocurriendo.

“Aquí es donde entra el papel de todas las fuerzas políticas y sociales, de todas las instituciones del Estado mexicano para que el país, la gente afectada, cuenten con los recursos necesarios en lo que queda de este 2017 y 2018”, señaló.

Zambrano llamó a reactivar con carácter “urgente” los recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se hagan valer todos los seguros contratados por el gobierno para estos efectos.

Aseveró que será necesario un acuerdo de la Cámara de Diputados con el gobierno federal para asignar partidas presupuestales que atiendan las contingencias de los desastres naturales, sismos e inundaciones, y prevenir los que seguirán como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

“Todos en conjunto, debemos ver de dónde obtenemos los recursos, dónde hay que recortar, y tomar medidas para que esos financiamientos se apliquen en lo que se acuerde, sin desvíos ni uso discrecional ni burocratismos”, puntualizó.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic