Improcedente reforma al Código Penal para permitir interrupción del embarazo: diputado

Imagen Improcedente reforma al Código Penal para permitir interrupción del embarazo: diputado

Xalapa, Ver.- El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, confirmó que las comisiones unidas declararon improcedente el dictaminar la reforma al Código Penal, que permitía la interrupción del embarazo hasta las doce semanas, “no vamos a permitir que una reforma así llegue a Veracruz”.

Su argumento, afirmó, es que la propia Constitución local defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción, por lo que la modificación sería inconstitucional.

Dijo que no les “preocupa” que la Secretaría de Gobernación emita una segunda alerta de género por agravio comparado, pues se atendieron las recomendaciones y deberán respetar la decisión de la “mayoría”.

“La recomendación está acatada que es presentar la iniciativa, no aprobarla. Al final el poder es un órgano autónomo. No puedes reformar el Código Penal contraviniendo lo que dice el artículo Cuarto Constitucional”.

Comentó que el tema de legalidad obligaría primero a reformar la carta magna, y después la ley secundaria.

Cuestionado por el hecho de que la Conavim también pidió reforma la Constitución Política del Estado, confirmó que el tema se evitó bajo el argumento que la Suprema Corte está analizando la constitucionalidad de la reforma a la ley local.

“Ese es el argumento que no se puede promover una reforma constitucional” dijo y descartó que el proceso legislativo sea amañado.

Cuestionado si no les preocupa la alerta de Género de la Segob, explicó que no se debe detonar, pues se debe respetar la postura de todos los legisladores locales, “El PAN está a favor de la defensa de la vida y no va a permitir que una reforma de este tipo llegue a Veracruz".

El panista aseguró que como no se revisó la iniciativa de fondo, no se puede ampliar las causales para permitir el aborto, pues una legislación secundaria no debe estar por arriba de la Constitución.

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic