No hay elementos que prueben sobornos en carpeta de investigación de PGR: Emilio Lozoya

Imagen No hay elementos que prueben sobornos en carpeta de investigación de PGR: Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, después de conocer la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en ella no existen pruebas que acrediten que recibiera sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht para otorgarle contratos de la empresa productiva del estado. 

"Hoy les comparto que en la carpeta de investigación que acabamos de revisar con mis abogados no existe un solo elemento de prueba o evidencias que acrediten que yo recibí dinero ni de ellos ni de nadie. Quiero ser muy claro en este punto: No existe ninguna prueba, evidencia o elemento que sustente los dichos que pretenden involucrarme en esta situación", dijo. 

En una conferencia de prensa la tarde de este jueves, luego de comparecer ante la PGR, destacó como falso que conozca a dos de los tres empresarios brasileños que lo acusan de haber recibido dinero para entregarle contratos a Odebrecht.

"La primera falsedad en la que han incurrido las tres personas que sí se encuentran acusadas del delito de corrupción y que supuestamente declararon en Brasil y salió publicado en los medios de comunicación, es que digan conocerme. A la única persona que conozco –y de eso hay evidencia- es Luis Alberto de Meneses Weyll. Y lo conocí, como a otros muchos empresarios, con motivo de mis empleos previos a ser Director General de Pemex. Sin embargo, a los otros dos imputados no los conozco ni he tenido ningún contacto con ellos", afirmó. 

Uno de los abogados informó que durante la comparecencia la PGR no les informó sobre ningún delitos por el cual fuera imputado el ex director de Pemex. 

Aseguró que jamás tuvo una conversación con ninguna persona sobre sobornos o acciones ilegales.

Señaló que Odebrecht ganó dos contratos, pero éstos fueron revisados por diferentes personas e instituciones, dentro y fuera de Pemex. 

Calificó de imposible que una sola persona y menos el propio director otorgara de manera directa contratos a Odebrecht.

“Los montos y los contratos pasaban a revisión a los diferentes consejos de administración de las empresas subsidiarias y si el monto era superior debía ser sancionado por Pemex”, dijo.

Indicó que los dos contratos entregados a la empresa Odebrecht fueron revisados y auditados por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación.

En cuanto a los cuestionamientos a su patrimonio, indicó que lleva más de 20 años trabajando en el sector privado y sus bienes fueron adquiridos de manera legítima. 

Finalmente dijo que pidió una cita ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para comparecer por las acusaciones que consideró “infundadas”.

 

 

 

 

cna/Foto: Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic