Entrega SCT contratos para obras de terminales del Nuevo Puerto de Veracruz

Imagen Entrega SCT contratos para obras de terminales del Nuevo Puerto de Veracruz

Por: Erika de Monserrat

La Secretaría de comunicaciones y Transportes ( SCT) entregó los contratos de cesión parcial de Derechos para las terminales de Fluidos, de Granel Agrícola y de Granel Mineral del Nuevo puerto de Veracruz, lo cual representa un avance en la obra en la que se invierten 30 mil millones de pesos y es considerada la más importante de los últimos 100 años, señala la dependencia en un comunicado.

Las empresas mexicanas ganadoras en la licitación de estas tres terminales son:  ESJ Renovable III, Gramosa Agroalimentos y Grupo Logra e invertirán en contratos cerca de 4 mil millones de pesos en los próximos 18 meses.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza resaltó la confianza de los inversionistas en estos proyectos que generan crecimiento económico, social y empleo  así como  señaló que, con la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la capacidad operativa se quintuplicará al pasar de 22 millones de toneladas en el actual Puerto,  a 98 millones de toneladas con el nuevo.

Aseguró que con el Programa Nacional de Infraestructura impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el más importante de la historia del país, se construyen 6 mil 500 kilómetros de nuevas carreteras, se duplica la capacidad operativa de los puertos y se promueve el uso del tren de pasajeros.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, coincidió con que hace más de 20 años era urgente ampliar y modernizar el Puerto de Veracruz, y destacó que hoy con la construcción de esta nueva terminal, el Puerto de Veracruz se convertirá en un ícono de México.

Por su parte, el  director general de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, explicó las diferentes etapas constructivas del Nuevo Puerto de Veracruz, sobretodo, las relacionadas con las terminales de Fluidos, Granel Agrícola y de Granel Mineral. Comentó que uno de los compromisos es que los trabajos sean ambientalmente sustentables.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres, Cecilio Lepe Bautista, reconoció la participación de la iniciativa privada en los distintos puertos, porque le apuestan al crecimiento del país y porque representan más empleos para los trabajadores e hizo hincapié en el desempeño del titular de la SCT y su muy especial interés por ampliar la capacidad operativa de los puertos mexicanos.

Asistieron a la entrega en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz "Capitán Fernando Siliceo y Torres", empresarios y representantes de empresas ganadoras de las distintas licitaciones, funcionarios federales. 

 

Fuente: SCT / EMLB / Foto:SCT

da clic