Alerta de violencia de género está secuestrada institucionalmente: Investigador

Imagen Alerta de violencia de género está secuestrada institucionalmente: Investigador

Xalapa, Ver.- La alerta de Violencia de Género  (AVG), padece un secuestro institucional que la vuelve un mecanismo lento y complejo para frenar la impunidad y aumento de feminicidios, señaló  el investigador  y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nelson Arteaga Botello.

El académico, que es parte del grupo de trabajo de la AVG en Morelos y Estado de México, señaló que la alerta no necesariamente representa una solución para disminuir los asesinatos, pero sirve como instrumento para reconocer que hay una grave problemática y poner el tema en la opinión pública.

Entrevistado en el marco del seminario  Violencia, Corrupción institucional e impunidad en México,  consideró que la alerta se enfrenta a retos de cómo medir su efectividad, cuánto tiempo funcionada, y cómo puede ser evaluada.

“La Alerta de violencia funciona bien hasta que el grupo académico emite las recomendaciones, hasta que llega al gobierno estatal, ahí entra en un bache,  ahí se quiebra”.

A su consideración el aumento de violencia contra mujeres en  Veracruz, es parte de un panorama nacional, por lo que es urgente hacer una reestructuración de la alerta,  a partir de las experiencias en otros estados para darle otra configuración y otro sentido. 

 

 

 

Fuente: AVC/cna  Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu