Deslave causa decenas de muertos en República Democrática del Congo

Imagen Deslave causa decenas de muertos en República Democrática del Congo

 Decenas de personas perdieron la vida por un deslave en una localidad de pescadores de la provincia de Ituri, noreste de la República Democrática del Congo (RDC), a causa de las intensas lluvias que azotan la zona desde hace varias semanas, informaron hoy fuentes oficiales.

El deslizamiento de tierra se registró la víspera en la aldea de Tora, a orillas del Lago Albert, sobre una pequeña aldea, habitada por pescadores y sus familias, que quedó sepultada bajo tierra y lodo.

El vicegobernador de la provincia de Itur, Pacifique Keta, confirmó que al menos 60 personas murieron, luego de que parte de una montaña se vino abajo y sepulto el campamento de los pescadores, después de una semana de intensas lluvias.

En una declaración, difundida por la oficina del gobierno de Itur, Keta destacó que cinco personas han sido rescatadas de entre la tierra y lodo, mientras que estaban en marcha los esfuerzos para dar con cientos aldeanos que estaban desaparecidos.

La aldea afectada se encuentra entre una zona montañosa y Lago Albert, una zona donde han sido construidas decenas de viviendas de manera ilegal, según reporte de la televisión Al Yazira.

El incidente se registra después de que más de 400 personas perdieron la vida en Sierra Leona por una serie de deslizamientos de tierra, que sepultaron el lunes pasado cientos de viviendas en Freetown, la capital y sus alrededores.

En mayo de 2010, un deslizamiento de tierra sobre Kibiriga, un pueblo ubicado en el oriente de la República Democrática del Congo (RDC), mató a 19 personas, aunque otros 27 cuerpos nunca fueron recuperados.

En febrero de 2002, cerca de 50 personas perdieron la vida, al quedar sepultados por una avalancha de lodo y rocas en la ciudad oriental de Uvira, donde unas 150 casas desaparecieron por completo.

La tragedia afecta a un más la situación en la República Democrática del Congo( RDC), que vive una grave crisis humanitaria, con unos 7.7 millones de personas al borde de la inanición, según agencias humanitarias de la Naciones Unidas (ONU).

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic