Trump condena ataque terrorista en Barcelona

Imagen Trump condena ataque terrorista en Barcelona

El presidente estadunidense Donald Trump condenó hoy sin titubeos el atentado ocurrido este jueves en Barcelona que dejó un saldo preliminar de 13 muertos y al menos 50 heridos, y que calificó como una acción terrorista.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, los queremos!”, apunto el mandatario en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Su prontitud para denunciar los hechos como un ataque terrorista contrastó con su tardía denuncia de los grupos extremistas supremacistas que protagonizaron actos de violencia en Charlettesville, y que atribuyó a la insuficiencia inicial de información.

Aún cuando el Procurador General Jeff Sessions caracterizó como terrorismo doméstico el ataque de un supremacista blanco, quién a bordo de un automóvil embistió a opositores matando a una mujer y dejando 19 heridos, Trump ha evitado hacerlo.

Una funcionaria de la Casa Blanca dijo por separado que el Jefe de Gabinete, John Kelly estaba al tanto de la situación y mantiene a Trump al tanto del desarrollo de la situación.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo a través de su cuenta Twitter que la dependencia monitorea la situación, “y urgimos a los estadunidenses a mantenerse alejados del área y a mantener informados de sus paraderos a familiares y amigos”.

Por separado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que el incidente en Barcelona, lleva el “sello del terrorismo”, y se dijo confiado de que los responsables del ataque serán llevados a la justicia.

“Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y sus aliados los encontrarán y los llevarán ante la justicia”, afirmó Tillerson durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller japonés Taro Kono.

La secretaria interina de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke, dijo que su dependencia se ha acercado a las autoridades españolas para brindar su apoyo, y aseguró que actos como este “reafirman nuestra determinación de luchar contra los extremistas violentos, llevarlos ante la justicia y desmantelar sus redes”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic