China y Corea del Sur rechazan opción militar contra Pyongyang

Imagen China y Corea del Sur rechazan opción militar contra Pyongyang

La opción militar para detener los planes de misiles y armas nucleares de Corea del Norte recibieron hoy rechazo de dos de los principales implicados: China y Corea del Sur.

Les digo con confianza que nunca más habrá guerra en la península de Corea, dijo en esta capital surcoreana el presidente Moon Jae-in en un despacho al celebrar sus primeros 100 días de gestión.

Moon ganó con 41 por ciento de sufragios los comicios presidenciales postulados por el Partido Democrático, tras la destitución de la primera presidenta mujer de Corea del Sur, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción.

Sin embargo, advirtió que Pyongyang debe abstenerse de cruzar la línea roja que significan el desarrollo de cabezas nucleares con fines bélicos así como de misiles balísticos intercontinentales.

Reveló que el presidente estadunidense Donald Trump acordó discutir cualquier opción contra Corea del Norte con Seúl.

El mandatario estadunidense amenazó la semana pasada con un respuesta dura si Corea del Norte lanzaba misiles contra la isla de Guam, virtualmente a mitad de camino entre ese país asiático y suelo estadunidense.

La víspera Trump se congratuló de que el líder norcoreano Kim Jong-un haya decidido observar la conducta estadunidense antes de aprobar el ataque a la isla del Pacífico donde existen bases militares estadunidenses.

Moon insistió en que como su país sería el principal afectado por los programas nuclear y de misiles norcoreanos, toda acción militar contra Corea del Norte requiere su consentimiento.

Mientras tanto, en Beijing, el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Fan Changlong, enfatizó que la acción militar no es opción para resolver los problemas con Corea del Norte.

La posición china adquiere particular relieve ya que fue fijada ante el presidente de la junta de jefes de Staff del Ejército estadunidense, Joseph Dunford, quien visita Beijing con una agenda donde Corea del Norte es el único tema.

En la reunión de los jefes militares se recordó que China llama a todas las partes a la contención y a evitar toda acción retórica que agrave la situación, señaló un reporte del South China Morning Post.

Fan aprovechó la visita de Dunford para reiterar las críticas de Beijing hacia la política estadunidense con Taiwán, y por el despliegue del sistema de defensa de misiles balístcos en Corea del Sur.

En esta visita el militar estadunidense firmó una acuerdo para la mejora de las comunicaciones entre Washington y Beijing a fin de reducir la posibilidad de errores.

Dunford estuvo antes en Corea del Sur y luego de su escala china se dirigirá a Japón.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu