Veracruz con doble luz roja por ejecuciones y secuestros: Semáforo Delictivo

Imagen Veracruz con doble luz roja por ejecuciones y secuestros: Semáforo Delictivo

El estado de Veracruz está catalogado con doble luz roja, que significa de alto riesgo, por el aumento de las ejecuciones y secuestros durante el primer semestre de 2017, señaló Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, explicó la situación de inseguridad por la que atraviesa el estado, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de investigación de despachos privados y de encuestas en línea.

En la entidad veracruzana han incremento los homicidios en 95 por ciento durante el último semestre, dijo. Sin embargo, en tasa de homicidios se encuentra en amarillo, porque no es la más alta.

“El semáforo de ejecuciones está en doble rojo, solo por debajo de Guanajuato. Casi la mayor parte de los homicidios en Veracruz son ejecuciones del crimen organizado”, explicó.

Las ejecuciones han aumentado 168 por ciento en el primero semestre de 2016, añadió.

En el tema de secuestros, Veracruz está en cuarto lugar, luego de Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. También está en "doble rojo" por este delito, indicó. 

Mientras, en el delito de extorsión, Veracruz está en rojo, por arriba de la tasa nacional.

En el robo a vehículo, se encuentra en verde, comparado con el resto del país. “Pero hay que tomar en cuenta que todos los delitos han aumentado en el país.

Aseguró que para obtener las estadísticas se toma en cuenta el número de habitantes por estado.

Indicó que se prevé que a nivel nacional, el 2017 cierre como el peor año en cuestión de inseguridad.

Señaló que los niveles de inseguridad a nivel nacional empezaron a incrementarse luego del inicio de operaciones del Plan Mérida durante la administración de Felipe Calderón.

Aseguró que ha fallado el plan Mérida, pues todos los indicadores delictivos se han incrementado desde entonces. La tasa más baja de homicidios fue en el 2007, un año antes que iniciara el plan Mérida, dijo.

Para Santiago Roel, la única manera de mejorar la inseguridad es quitar el poderío económico a las mafias, regulando las drogas, quitándoles el dinero, “entonces si puedes combatirlos con policías y el ejército (…) pero en este momento no”.

Aclaró que se debe tomar como una regulación, es decir, tomar el control, tomar el mercado, manejarlo con humanidad, ciencia y racionalidad

Aseguró que hay condiciones para regularizar y negó que se vaya a incrementar el consumo.

Dijo que ahora es cuando se está promoviendo el consumo de drogas, en las escuelas, en los antros, con impunidad.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

 

Editor: Redacción xeu
da clic