Congreso de Veracruz violó las leyes federales, acusa Sedesol

Imagen Congreso de Veracruz violó las leyes federales, acusa Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal acusó que el Congreso de Veracruz se extralimitó y violó las leyes al autorizar a los 212 municipios utilizar dinero de un fondo federal de 2017 para terminar obras sociales programadas en 2016.

De acuerdo con publicación del diario El Universal, el director general de Desarrollo Regional de Sedesol, Ariel Álvarez Fernández, presentó un análisis legal y determinó que los diputados locales veracruzanos cometieron una ilegalidad al autorizar a los alcaldes tomar dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de 2017, para concluir obras del año pasado.

El esta publicación, el legislador recomendó presentar una queja ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues con esta medida autorizada por el Congreso y publicada en la Gaceta Oficial del estado se estaría violentando la Ley de Coordinación Fiscal.

Destaca que el Congreso de Veracruz desde marzo del presente año autorizó a los 212 municipios utilizar recursos públicos federales de 2017 para culminar obras de 2016. Y sin haber mostrado evidencias de aprobación de autoridades hacendarias, los legisladores permitieron usar de esa forma el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de 2017.

Por tal motivo, alertó que si los municipios utilizan esos recursos se estaría violentando el Presupuesto de 2017, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Responsabilidad Administrativa, que entró en vigor el pasado 19 de julio, la cual establece que los recursos de un año fiscal no pueden utilizarse para otro distinto al autorizado.

Fuente: El Universal/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic