Aprueban venta de alcohol a menores de edad en el Estado de México

Imagen Aprueban venta de alcohol a menores de edad en el Estado de México

El Pleno del Congreso del Estado de México, aprobó con 39 votos a favor y 31 en contra, las modificaciones al Código Penal de la entidad, el Código Electoral y de Procedimientos Administrativos, para permitir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

EL argumento que se aprobó por 39 votos del PRI, Partico Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, argumenta que la medida mejorará los ingresos, a la economía como tal para el sector.

Con las modificaciones, que entran en vigor a partir de que se publique en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, además de aprobar la venta a menores de edad, deroga el Artículo 148 Bis del Código Penal del Estado de México que establece penas de 3 a 6 años de cárcel y de 500 a 2 mil días de multa a quienes vendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento.

Las licencias de venta de bebidas alcohólicas, se actualizarán cada 5 años y de manera anual.

“No significa que se deje sin castigo la venta de alcohol a menores, para nada, se sigue protegiendo su integridad, solo que ahora, la venta de alcohol a menores de edad se sanciona como una falta administrativa, y se erradican los actos de corrupción o intentos de extorsión que aquejaban a los empresarios del sector”, explicó la consejera Luz María Zarza Delgado.

La Consejería Jurídica del Estado de México dijo que la despenalización, votada y aprobada por el Congreso del Estado, corresponde a una medida para evitar la corrupción de parte de servidores públicos y supervisoreses quienes usaban el castigo penal como forma de obtener beneficios. La venta de bebidas alcohólicas se buscará inhibir como siempre, pero solo castigada como falta administrativa.

 

Fuente:Excélsior/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu
da clic