Amplían 30 años más concesión a empresa que opera libramiento de Plan del Río

Imagen Amplían 30 años más concesión a empresa que opera libramiento de Plan del Río

Xalapa, Ver.- La mayoría en el Congreso local validó ampliar por 30 años más la concesión a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, SA de CV, la operación y explotación del Libramiento de Plan del Río.

La empresa ya contaba con una concesión por tres décadas que vence en el año 2033, por lo que a partir de esa fecha contará con otros 30 años para cobrar el uso de la vía.

Además se determinó que se va a modificar el título de concesión que se otorgó en el año 2007 a la empresa Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV, que construye el libramiento de Cardel y la ampliación a cuatro carriles el tramo carretero San Julián-Tamaca.

Ambas peticiones las remitió el titular del Poder Ejecutivo y para respaldar la propuesta, la panista María Josefina Gamboa Torales, subió a tribuna a criticar a Morena que a todo se opone, pero no plantea alguna solución a la crisis económica que se padece en Veracruz.

Afirmó que con la ampliación de la concesión se podrá restablecer la infraestructura del Estado, ya que será a cambio de inversiones en materia de infraestructura por parte de dicha empresa.

“Va a permitir que se modernice la carretera federal Xalapa-Veracruz en el entronque J.B. Lobos, Cabeza Olmeca y también va a permitir pasos superiores vehiculares en el fraccionamiento Nuevo Veracruz, en Tejería.

“La modernización de la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz-el Lencero, que está destrozada, así como el tramo carretero Tuxpan-Tamiahua, Naranjos, Chontla, Ixcatepec, San Sebastián, Chicontepec, Álamo, tramos que se van a reconstruir, así como el tramo de Ignacio de la Llave”, justificó.

Además, señaló se  incluirían la reparación de la carretera de Oluta, Huatusco, Alto Lucero, Plan de las Hayas, Palma Sola, Minatitlán, Hidalgotitlán, el tramo Casas Viejas, Tierra Colorado, Emilio Carranza.

Asimismo, Omealca, Coatepec-Las Trancas, Minatitlán-Loma Grande, las carreteras de Coatzacoalcos, Guillermo Prieto-Agua Dulce, entre otras vías.

En entrevista el panista Bingen Rementería mencionó que se recibirán cerca de mil 500 millones de pesos como contraprestación que se invertirán en un fideicomiso público.

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu