Pide OEA respeto para derechos humanos de migrantes

Imagen Pide OEA respeto para derechos humanos de migrantes

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) llamaron hoy a los países de la región y organismos internaciones a sumar y coordinar esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En una declaración conjunta firmada aquí por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la presidenta del Parlacen, la diputada panameña Priscilla de Miró, se pronunciaron también a favor de facilitar una migración segura, ordenada y regular.

En una breve ceremonia de firma, Almagro enfatizó la relación del tema migratorio con otros ámbitos como el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos, y recordó iniciativas de la OEA en este marco como la Relatoría Especial de Trabajadores Migratorios.

Explicó que con esta declaración se espera marcar una agenda de trabajo que contemple “un abordaje regional y con enfoque de responsabilidad compartida del fenómeno de la migración, y que sirva de marco para acciones regionales conjuntas”.

Por su parte, la diputada De Miró resaltó la importancia del acuerdo y la trascendencia de contar con el respaldo y compromiso de la OEA en esta tarea.

“Los países de Centroamérica ístmica e insular son países de origen, tránsito y destino de cientos de miles de migrantes, y su protección ha sido un esfuerzo al que nos estamos dedicando en el Parlamento Centroamericano”, indicó.

La Declaración busca impulsar la inclusión social de los migrantes, ampliar esfuerzos para luchar contra la xenofobia y la intolerancia y promover acciones para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic