Se percibe desaceleración en economía mexicana: Economistas

Imagen Se percibe desaceleración en economía mexicana: Economistas

La curva de rendimientos de los bonos mexicanos revela que la economía está entrando en un proceso de desaceleración, situación que pone en riesgo el consumo las ganancias de las empresas de casi la mitad del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, según publica El Financiero.

Los rendimientos de los bonos con vencimiento a corto plazo en comparación con el vencimiento a más largo plazo de la deuda indica que los inversionistas están preocuopados por tensión a corto plazo de la economía, lo que puede ser un indicador de recesión.

En su empeño por controlar la inflación y fortalecer el peso mexicano frente al dólar, el Banco de México (Banxico) ha aumentado su tasa de interés a niveles cercanos a las fijadas en la crisis de 2009.

El incremento en el costo del financiamiento tiene un efecto en la actividad económica, por lo que algunos inversionistas citados por Bloomberg, estiman que el siguiente paso de Banxico es recortar las tasas en los próximos meses.

"No estamos pronosticando una recesión, pero es muy probable que en los próximos trimestres el consumo se desacelere más marcadamente a medida que el crecimiento se ralentiza", señaló Carlos Capistrán, principal economista para México en Bank of America.

Según la analista de Bloomberg Intelligence Julie Chariell, la situación podría afectar a podría afectar a empresas como Coca-Cola Femsa, Arca Continental, Grupo Bimbo y Kimberly Clark de Mexico.

 

Fuente: El Financiero / Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic