Fuerzas iraquíes avanzan en su lucha por controlar la ciudad de Mosul

Imagen Fuerzas iraquíes avanzan en su lucha por controlar la ciudad de Mosul

Las fuerzas iraquíes lograron hoy tomar el control del distrito de al-Faruq, en el lado noroeste del viejo Mosul, un avance importante en su lucha por arrebatar al Estado Islámico (EI) el control total de la norteña ciudad iraquí.

Fuentes del Servicio contra el Terrorismo (CTS, por sus siglas en inglés) informaron que las fuerzas iraquíes expulsaron de al-Faruq a decenas de pistoleros de EI, que se habían infiltrado en la zona, en medio de civiles desplazados, que pudieron regresar gracias a su avance militar de días pasados.

"El grupo del EI llegó con los desplazados y se instaló en el distrito. Los yihadistas se reagruparon y lanzaron contraataques”, indicó el teniente general Abdulwahab al-Saadi, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

El distrito de al-Faruq se encuentra en el lado opuesto de la histórica Mezquita de Nuri, que fue destruida la semana pasado por presuntos yihadistas (combatientes islámicos) del EI, al verse superado por los combates del Ejército iraquí.

De acuerdo con la fuente del CTS, las fuerzas iraquí lograron este lunes ingresar a varios barrios del oeste de Mosul, que reconquistaron hace semanas, después de que la víspera militantes del EI alanzaron un ataque armado sorpresa, que dejó varios muertos.

Un médico del CTS dijo que el ataque había causado varias víctimas y aunque aseguró que no podía dar una cifra exacta, aseguró que las bajas militares y de civiles fueron “muchas”.

"Muchos mártires murieron por el ataque sorpresa del Daesh", destacó el médico, utilizando el acrónimo árabe del grupo yihadista radical, que controla varias zonas de Irak y la vecina Siria, y agregó que entre 15 y 20 combatientes también murieron.

El ataque, que fue reivindicado más tarde por el grupo extremista, sembró el pánico entre los residentes que regresaron a vivir a los barrios de Tanak y Yarmuk, del oeste de Mosul, tras la expulsión de los militantes del EI.

De acuerdo con el reporte de la cadena de noticias emiratí, al menos dos grupos de atacantes del EI podrían estar todavía que en la zona, que se encuentra en el extremo oeste de la ciudad.

Desde hace más de una semana, las fuerzas iraquíes, dirigidas por el CTS, han estado presionando a los militantes para tomar el control la zona central de la ciudad vieja de Mosul, capital de facto del califato del EI y último bastión, que todavía está bajo su control.

El grupo yihadista radical controla desde mediados de 2014 amplias regiones al norte y al oeste de Irak, desde donde planea y coordina ataques frecuentes en las zonas controladas por el gobierno iraquí y tropas aliadas.

El Estado Islámico (EI) ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el Ejército, en represalia a la pérdida de territorios por los combates con las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos y con milicias chiitas apoyadas por Irán.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAC

Editor: Redacción xeu