Concluye el proceso electoral en el distrito XII del INE en Veracruz

Imagen Concluye el proceso electoral en el distrito XII del INE en Veracruz

Por: José de Aquino

Mediante una sesión ordinaria en el distrito XII de Veracruz, el Instituto Nacional Electoral dio por concuído el proceso electoral mediante el que se eligieron 212 presidentes municipales.

El vocal ejecutivo el distrito XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, dijo que el proceso electoral termina para el INE sin embargo el proceso continua en el  Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

“Para nosotros como Instituto Electoral de Manera Formal si, pero el proceso electoral continúa en sus etapas de declaración de validez de la elección y en la etapa de resultados porque hay que recordad que hay muchos recursos y medios de impugnación interpuestos por los resultados de la elección en un buen número de municipios en el estado y esos medios de impugnación están siendo resueltos por el Tribunal Electoral de Veracruz”.

El vocal ejecutivo comentó que la participación de la ciudadanía fue del 43 por ciento del electorado en las últimas elecciones.

“En porcentaje fue alrededor del 43 por ciento de participación en esta última elección... el 43 por ciento de 284 mil, menos de 140 mil ciudadanos, alrededor de 120 mil ciudadanos fueron los que votaron".

En otros temas Gálvez Cortés comentó que con la redistritación aún es temprano saber de cuantos electores se compondrá el padrón electoral de Veracruz.

“Evidentemente andaremos rondando la vecindad de los 300 mil electores dado que ese es más o menos el criterio poblacional que un distrito electoral uninominal debe de tener... actualmente el padrón electoral es de 286 mil ciudadanos con una lista nominal de 284 mil 600 que fue la lista nominal que se utilizó para este proceso electoral”.

Gálvez Cortés señaló que a partir de agosto haría efectiva la conformación del estado con la nueva distritación.

 

da clic