Aumentan casos de sobrepeso y obesidad en zonas rurales de Veracruz, afirma nutriólogo

Imagen Aumentan casos de sobrepeso y obesidad en zonas rurales de Veracruz, afirma nutriólogo

Por: José de Aquino

Aumentan casos de sobrepeso y obesidad en zonas rurales de Veracruz según Encuesta de Salud 2016, afirma el jefe de nutrición del hospital regional de alta especialidad de Veracruz, Roberto Carlos Muñoz Joachín.

"Hemos visto que ha aumentado en la zona rural, en la zona urbana se ha mantenido, ha crecido en la zona urbana un 8.4 por ciento mientras que casi un 13.2 por ciento ha aumentado en la zona rural".

El jefe de nutrición comentó que la causa del problema es por la falta de información para una buena y adecuada alimentación.

“Uno de los principales problemas que tenemos nosotros es el desconocimiento, la de falta de educación de una alimentación saludable, el consumo exagerado de azucares y la grasa en la dieta”.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Salud 2016, los casos de mayor incidencia en sobre peso y obesidad se han dado en mujeres, de los cuales de 7 casos de sobre peso, cinco son mujeres.

“Aproximadamente cinco, estamos hablando de un problema grave... hay que recordar que la mujer guarda más tejido graso en sus diversas partes del cuerpo”.

Muñoz Joachín comentó que en las zonas rulares es común el consumo de grasas saturadas en la dieta diaria.

El jefe de nutrición agregó que un niño debe consumir de 2 mil a 2 mil 200 calorías sin embargo los infantes consumen hasta 3 mil 500 y no tienen actividades físicas.

Comentó que la obesidad puede ser causa de hígado graso así como diabetes y otras enfermedades, incluso en los niños.